Programa nuclear de Irán
En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013 el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional acepta la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y ha acordado atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo a cambio de que la republica cumpla con las condiciones del acuerdo.
Israel ha compartido con 22 países los archivos secretos sobre el programa nuclear de Irán
Publicado: 9 may 2018 01:46 GMT | Última actualización: 9 may 2018 01:55 GMT
Entre los informados se encuentran los líderes de Australia, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, el 30 de abril de 2018.
Amir Cohen / Reuters
El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabat, reportó este martes que Israel ha compartido con 22 naciones el archivo sobre asuntos nucleares de Teherán que obtuvo mediante servicios de inteligencia a principios de este año, informa el periódico 'The Time of Israel'.
De acuerdo con el diario, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló la semana pasada que espías israelíes sacaron de contrabando de Irán unos 100.000 documentos y archivos que detallan las supuestas ambiciones de Teherán y su investigación sobre armas nucleares en los años previos a la firma del acuerdo.
Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán
Según la nota de prensa, entre los líderes mundiales informados sobre los hallazgos de Mossad se encuentran el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el primer ministro indio, Narendra Modi; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.
Netanyahu también asegura haber informado al presidente ruso, Vladímir Putin, pero especificó que tiene previsto viajar a Moscú el miércoles para mostrarle personalmente los documentos al mandatario ruso.
En declaraciones previas a su regreso de una cumbre trilateral greco-chipriota-israelí en Chipre, Netanyahu aseguró que Israel "no está buscando una escalada, pero se está preparando para cualquier escenario".
Previamente, el primer ministro de Israel expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
"El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí en un discurso televisado, en el que afirmó que se trata de una decisión "valiente y correcta".
"Irán cumple sus compromisos, EE.UU. no lo ha hecho nunca"
Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohaní, manifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca.
"Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos, y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", afirmó el mandatario iraní.
La decisión del presidente estadounidense "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales", añadió Rohaní. EE.UU. revocará licencias ya emitidas para exportar aviación civil a Irán
Publicado: 9 may 2018 01:53 GMT
Las autoridades estadounidenses darán así un paso atrás, motivado por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones al país persa.
Tres fuselajes de avión Boeing 737 fabricados dentro de un acuerdo con la aerolínea iranía Aseman Airlines, el 5 de abril de 2017
El Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de aviación civil que en algún momento establecieron por esa vía negociaciones con Irán, dijo en declaraciones a Reuters este martes un alto funcionario del Departamento de Estado. La medida, explicó, está relacionada con la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Teherán, y tardará tres meses en implementarse.
"Dentro de los próximos 90 días, el Departamento del Tesoro va a trabajar para rescindir licencias específicas, emitidas de conformidad con la política de licencias de la aviación civil", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "El Tesoro se pondrá en contacto con empresas del sector privado y trabajará para dar por terminadas esas licencias de una manera organizada", señaló el funcionario.
El mandatario estadounidense anunció este martes que EE.UU. abandona el Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales. A su juicio, ese documento, firmado en el año 2015, es un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Además, planteó una serie de exigencias políticas a Teherán y prometió imponerle un mayor nivel de sanciones.
Irán rechaza las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas intenciones bélicas de su programa nuclear. Las autoridades iraníes afirman que solo buscan satisfacer la demanda de energía pacífica. Ya antes de que se suscribiera ese acuerdo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, promulgó un decreto que prohibía la producción de armas nucleares como un pecado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario