Programa nuclear de Irán
En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013 el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional acepta la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y ha acordado atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo a cambio de que la republica cumpla con las condiciones del acuerdo.
Israel ha compartido con 22 países los archivos secretos sobre el programa nuclear de Irán
Publicado: 9 may 2018 01:46 GMT | Última actualización: 9 may 2018 01:55 GMT
Entre los informados se encuentran los líderes de Australia, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, el 30 de abril de 2018.
Amir Cohen / Reuters
El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabat, reportó este martes que Israel ha compartido con 22 naciones el archivo sobre asuntos nucleares de Teherán que obtuvo mediante servicios de inteligencia a principios de este año, informa el periódico 'The Time of Israel'.
De acuerdo con el diario, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló la semana pasada que espías israelíes sacaron de contrabando de Irán unos 100.000 documentos y archivos que detallan las supuestas ambiciones de Teherán y su investigación sobre armas nucleares en los años previos a la firma del acuerdo.
Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán
Según la nota de prensa, entre los líderes mundiales informados sobre los hallazgos de Mossad se encuentran el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el primer ministro indio, Narendra Modi; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.
Netanyahu también asegura haber informado al presidente ruso, Vladímir Putin, pero especificó que tiene previsto viajar a Moscú el miércoles para mostrarle personalmente los documentos al mandatario ruso.
En declaraciones previas a su regreso de una cumbre trilateral greco-chipriota-israelí en Chipre, Netanyahu aseguró que Israel "no está buscando una escalada, pero se está preparando para cualquier escenario".
Previamente, el primer ministro de Israel expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
"El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí en un discurso televisado, en el que afirmó que se trata de una decisión "valiente y correcta".
"Irán cumple sus compromisos, EE.UU. no lo ha hecho nunca"
Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohaní, manifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca.
"Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos, y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", afirmó el mandatario iraní.
La decisión del presidente estadounidense "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales", añadió Rohaní. EE.UU. revocará licencias ya emitidas para exportar aviación civil a Irán
Publicado: 9 may 2018 01:53 GMT
Las autoridades estadounidenses darán así un paso atrás, motivado por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones al país persa.
Tres fuselajes de avión Boeing 737 fabricados dentro de un acuerdo con la aerolínea iranía Aseman Airlines, el 5 de abril de 2017
El Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de aviación civil que en algún momento establecieron por esa vía negociaciones con Irán, dijo en declaraciones a Reuters este martes un alto funcionario del Departamento de Estado. La medida, explicó, está relacionada con la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Teherán, y tardará tres meses en implementarse.
"Dentro de los próximos 90 días, el Departamento del Tesoro va a trabajar para rescindir licencias específicas, emitidas de conformidad con la política de licencias de la aviación civil", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "El Tesoro se pondrá en contacto con empresas del sector privado y trabajará para dar por terminadas esas licencias de una manera organizada", señaló el funcionario.
El mandatario estadounidense anunció este martes que EE.UU. abandona el Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales. A su juicio, ese documento, firmado en el año 2015, es un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Además, planteó una serie de exigencias políticas a Teherán y prometió imponerle un mayor nivel de sanciones.
Irán rechaza las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas intenciones bélicas de su programa nuclear. Las autoridades iraníes afirman que solo buscan satisfacer la demanda de energía pacífica. Ya antes de que se suscribiera ese acuerdo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, promulgó un decreto que prohibía la producción de armas nucleares como un pecado.
Cuando yo diga al impío: ``Ciertamente morirás, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. 19Pero si tú has advertido al impío, y éste no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, morirá él por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida. EZEQUIEL 3:18
Deuteronomio 18:10-12
10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.
...Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del aborto?"
Respuesta: La Biblia nunca menciona específicamente el problema del aborto. Sin embargo, hay numerosas enseñanzas en la Escritura que hacen totalmente claro la visión de Dios sobre el aborto. Jeremías 1:5 (5 «Antes de formarte en el vientre,
ya te había elegido;
antes de que nacieras,
ya te había apartado;te había nombrado profeta para las naciones.») nos dice que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno. El Salmo 139:13-16 (13 Tú creaste mis entrañas;
me formaste en el vientre de mi madre.
14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable!
¡Tus obras son maravillosas,
y esto lo sé muy bien!
15 Mis huesos no te fueron desconocidos
cuando en lo más recóndito era yo formado,
cuando en lo más profundo de la tierra
era yo entretejido.
16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación:
todo estaba ya escrito en tu libro;
todos mis días se estaban diseñando,aunque no existía uno solo de ellos.) nos habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz. Éxodo 21:22-25 (26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes,*
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.»
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,) prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto. Para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6).
El primer argumento que se levanta siempre contra la posición cristiana sobre el aborto es, “¿Qué sucede en los casos de violación y/o incesto?” Tan horrendo como sería el quedar embarazada como resultado de una violación y/o incesto, ¿es el hacer asesinar a un bebé la respuesta? Dos errores no hacen un acierto. El niño que llega a ser el resultado de violación y/o incesto puede ser dado en adopción a una amorosa familia que no haya podido tener hijos propios – o el niño puede ser criado por su madre. Nuevamente, el bebé no debe ser castigado por los actos malvados de su padre.
El segundo argumento que usualmente se levanta contra la posición cristiana sobre el aborto es, “¿Y qué sucede cuando la vida de la madre está en riesgo?” Honestamente, esta es la pregunta más difícil de responder en el tema del aborto. Primero, recordemos que esta situación es la razón tras menos de una décima del uno por ciento de los abortos hechos en el mundo actual. Hay muchísimas más mujeres que tienen abortos porque no quieren “arruinar sus cuerpos” que mujeres que tienen un aborto para salvar sus propias vidas. Segundo, recordemos que Dios es un Dios de milagros. Él puede preservar la vida de una madre y su bebé, a pesar de que todos los pronósticos médicos estén en su contra. Aunque finalmente, esta pregunta solo puede ser decidida entre el esposo, la esposa y Dios. Cualquier pareja que enfrente esta extremadamente difícil situación deberá orar al Señor por sabiduría (Santiago 1:5) para saber lo que Él quiere que hagan.
En el 99% de los abortos ejecutados en el mundo actual, la razón es “control natal retroactivo.” Una mujer y/o su pareja deciden que no quieren al bebe que han concebido. Así que deciden terminar la vida de su hijo, en vez de enfrentarse con la responsabilidad. Esta es una maldad extrema. Aún en el 1% de las situaciones más difíciles, el aborto nunca debe ser la primera opción. La vida de un ser humano en la matriz vale cualquier esfuerzo que le permita llegar al término de su proceso de nacimiento.
Para aquellos responsables de un aborto – el pecado del aborto no es menos perdonable que cualquier otro pecado. A través de la fe en Jesucristo, cualquier y todos los pecados pueden ser perdonados (Juan 3:16; Romanos 8:1; Colosenses 1:14). Una mujer que ha tenido un aborto, o un hombre que ha animado al aborto, o aún un doctor que ha ejecutado uno – todos pueden ser perdonados por la fe en Cristo Jesús.
Pregunta: "¿Hay pruebas de que Dios contesta las oraciones?"
Respuesta: Podrían citarse innumerables historias de enfermedades curadas, exámenes pasados, arrepentimiento y perdón otorgado, relaciones restauradas, niños hambrientos alimentados, recibos pagados, y vidas y almas salvadas a través de la eficacia de la oración. Así que, sí, hay mucha evidencia que Dios contesta las oraciones. La mayoría de las evidencias es anecdótica y personal, sin embargo, y eso molesta a muchos que sólo piensan en la “evidencia" como eso que es observable, medible y reproducible.
La Escritura enseña claramente que las oraciones son contestadas. Santiago 5:16 afirma que “La oración eficaz del justo puede mucho." Jesús enseñó a sus discípulos que "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." (Juan 15:7). 1 Juan 3:22 hace eco de esta verdad, diciendo que "cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. "
Además, las Escrituras están repletas de historias de la oración contestada. La oración de Elías por fuego del cielo (2 Reyes 1:12), la oración de Ezequías para liberación (2 Reyes 19:19), y la oración de los apóstoles por denuedo (Hechos 4:29) son sólo tres ejemplos. Puesto que estos relatos fueron escritos por testigos oculares de los hechos, constituyen pruebas claras de la oración contestada. Uno podría, por supuesto, replicar que la Escritura no presenta evidencia observable en el sentido "científico". Sin embargo, ninguna declaración de las Escrituras alguna vez ha sido refutada concluyentemente, así que no hay razón para dudar de su testimonio. De hecho, llamar algunos tipos de pruebas como "científicas" y otras como "no científicas" es una distinción artificial y difusa. Esta distinción puede hacerse sólo a priori, es decir, antes de la evaluación de los datos. En otras palabras, la elección de evaluar la eficacia de la oración sólo a la luz de la evidencia observable no es una decisión motivada por los datos sino por compromisos previos filosóficos. Cuando esta restricción arbitraria es relajada, los datos bíblicos hablan claramente para sí mismos.
En ocasiones, un grupo de investigadores llevará a cabo un estudio científico sobre la eficacia de la oración. Sus hallazgos son generalmente que la oración tiene ningún efecto (o incluso un efecto negativo) en, por ejemplo, el tiempo de recuperación promedio de personas en la atención médica. ¿Cómo hemos de entender los resultados de estudios como estos? ¿Hay alguna razón bíblica para oraciones no contestadas?
Salmos 66:18 dice: "Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado." Asimismo, 1 Juan 5:15 califica nuestra recepción de "lo que pedimos" con nuestra obediencia a los mandamientos de Dios. Santiago señala que "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites." (4:3). Así, un par de razones para oraciones no contestadas es pecados inconfesos y motivaciones malas.
Otra razón para la oración no contestada es la falta de fe: "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor." (Santiago 1:6-7). Hebreos 11:6 también identifica la fe como una condición necesaria para una relación con Dios, algo siempre mediado por la oración en nombre de Cristo: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." La fe, entonces, es necesaria para la oración contestada.
Finalmente, algunos críticos del Cristianismo argumentan que, puesto que Jesús instruye a sus discípulos a "pedir todo lo que quieras", todas las oraciones deben contestarse. Sin embargo, tales críticas ignoran completamente las condiciones de la promesa en la primera parte del versículo: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros..." Esto es claramente una receta para orar en la voluntad de Dios; en otras palabras, la oración genuina que Dios siempre contesta es, de hecho, esa clase que solicita, explícita o implícitamente, que la voluntad de Dios sea cumplida. La voluntad del peticionario es secundaria. Jesús oró así en Getsemaní (Lucas 22:42). La humilde plegaria de fe permite que la oración puede ser respondida con un "no"; alguien que no ofrece este tipo de oración — quien exige ser respondido — no tiene derecho a esperar una respuesta.
Otra razón de por qué tantos estudios reportan la ineficacia de la oración es que es imposible eliminar las variables asociadas con la condición espiritual de aquellos que oran (¿es el peticionario incluso un creyente?), la motivación para ofrecer la oración (¿es para aportar evidencia o porque el Espíritu Santo le ha movido a orar?), la forma en que ofrecen sus oraciones (¿está orando una expresión formulaica o intencionalmente llevando peticiones a Dios?), y así sucesivamente.
Aunque podrían eliminarse todas estas variables al acecho, quedaría un problema primordial: si la oración podría ser probada empíricamente y obligada a rendir resultados concluyentes, podría obviar la necesidad de fe. Nosotros no podemos "descubrir" a Dios a través de las observaciones empíricas; venimos a Él por fe. Dios no es tan torpe que Él debe revelarse a sí mismo en formas que no pretendía. "…es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay…" (que es, y que existe). La fe es el requisito previo y la prioridad.
¿Dios contesta la oración? Pregunte a cualquier creyente, y usted sabrá la respuesta. Cada vida transformada de cada creyente es evidencia de que Dios contesta las oraciones.www.GotQuestions.org/Espanol