lunes, 23 de octubre de 2017
"Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá"... ¿ CREES ESTO ? ?
JUAN 11:25
Muerte de Lázaro
1 Y estaba enfermo cierto hombre llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta.2 María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos. 3 Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: Señor, mira, el que tú amas está enfermo. 4 Cuando Jesús lo oyó, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella. 5 Y Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Cuando oyó, pues, que Lázaroestaba enfermo, entonces se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Luego, después de esto, dijo a sus discípulos: Vamos de nuevo a Judea. 8 Los discípulos le dijeron: Rabí, hace poco que los judíos procuraban apedrearte, ¿y vas otra vez allá? 9 Jesús respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si alguno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él.11 Dijo esto, y después de esto añadió: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido; pero voy a despertarlo. 12 Los discípulos entonces le dijeron: Señor, si se ha dormido, se recuperará. 13 Pero Jesús había hablado de la muerte de Lázaro, mas ellos creyeron que hablaba literalmente del sueño. 14 Entonces Jesús, por eso, les dijo claramente: Lázaro ha muerto; 15 y por causa de vosotros me alegro de no haber estado allí, para que creáis; pero vamos a donde está él. 16 Tomás, llamado el Dídimo, dijo entonces a sus condiscípulos: Vamos nosotros también para morir con El.
17 Llegó, pues, Jesús y halló que ya hacía cuatro días que estaba en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros; 19 y muchos de los judíos habían venido a casa de Marta y María, para consolarlas por la muerte de su hermano. 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, fue a su encuentro, pero María se quedó sentada en casa. 21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Aun ahora, yo sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le contestó: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. 25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? 27 Ella le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo. 28 Y habiendo dicho esto, se fue y llamó a su hermana María, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí, y te llama.29 Tan pronto como ella lo oyó, se levantó rápidamente y fue hacia El.
30 Pues Jesús aún no había entrado en la aldea, sino que todavía estaba en el lugar donde Marta le había encontrado. 31 Entonces los judíos que estaban con ella en la casa consolándola, cuando vieron que María se levantó de prisa y salió, la siguieron, suponiendo que iba al sepulcro a llorar allí. 32 Cuando María llegó adonde estaba Jesús, al verle, se arrojó entonces a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 33 Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció, 34 y dijo: ¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Por eso los judíos decían: Mirad, cómo lo amaba. 37 Pero algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos del ciego, haber evitado también que Lázaro muriera?
Resurrección de Lázaro
38 Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmovido en su interior, fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta sobre ella. 39 Jesús dijo: Quitad la piedra. Marta, hermana del que había muerto, le dijo: Señor, ya hiede, porque hace cuatro días que murió. 40 Jesús le dijo: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?41 Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado. 43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadlo, y dejadlo ir.
Pregunta: "¿Por qué la gente rechaza a Jesús como su Salvador?"
Respuesta: Hay tal vez tantas diferentes razones para rechazar a Cristo, como la gente que lo rechaza, pero estas cuatro muestran las categorías generales:
(1) Algunas personas no piensan que necesiten un salvador. Esta gente se considera a sí misma como “básicamente buena” y no se dan cuenta de que ellos, al igual que toda la gente, son pecadores y no pueden venir a Dios bajo sus propios términos. Pero Jesús dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). Aquellos que rechazan a Cristo nunca estarán ante Dios y abogarán por su caso basados en sus propios méritos.
(2) El miedo al rechazo social o a la persecución, desanima a algunas personas a declarar a Cristo como su Señor. Los incrédulos en Juan 12:42-43 no confesaban a Cristo porque estaban más preocupados por su estatus entre sus semejantes que por hacer la voluntad de Dios: “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
(3) Para algunas personas, las cosas que les ofrece el mundo actual, son más atractivas e importantes que las cosas eternas. Leemos la historia de un hombre así en Mateo 19:16-23. Este hombre no estaba dispuesto a perder sus posesiones terrenales a fin de ganar una relación eterna con Jesús. (Ver también 2 Corintios 4:16-18).
(4) Mucha gente simplemente está resistiendo la luz del Espíritu Santo para convertirlos a la fe en Cristo. Esteban, un líder de la iglesia primitiva, les dijo a aquellos que estaban a punto de asesinarlo, “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo...” El apóstol Pablo también hizo una declaración similar ante un grupo que rechazaba el evangelio en Hechos 28:23-27.
Cualesquiera que sean las razones por las que la gente rechaza a Jesucristo, su rechazo tiene consecuencias eternas desastrosas. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12) Y aquellos que lo rechazan, por cualquiera que sea la razón, enfrentan una eternidad en las “tinieblas de afuera” del infierno, donde habrá “lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 25:30)
"ESTADOS UNIDOS ANUNCIA QUE SU PAÍS ESTA PREPARADO PARA CUALQUIER COSA"...EN REFERENCIA A LAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE...
DE NUESTRO BLOGS: ESTA ESCRITO EN EL LIBRO SAGRADO (SANTA BIBLIA):
Mateo 24:6-8
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8 Y todo esto será principio de dolores.
Mateo 24:6-8
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8 Y todo esto será principio de dolores.
*********************************************************************************************************************************************************************Trump sobre Corea del Norte: "Estamos preparados para cualquier cosa"
Publicado: 23 oct 2017 03:18 GMT
En una entrevista, el mandatario estadounidense destacó la importancia del papel de China en la actual crisis en torno a la península coreana.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, 17 de mayo de 2017.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo en una entrevista concedida al programa 'Sunday Morning Futures' de Fox News, que EE.UU. está totalmente preparado para enfrentar a las amenazas de Pionyang.
Asimismo, el mandatario estadounidense destacó la importancia del papel de China en la actual crisis en torno a la península y afirmó que el presidente Xi Jinping tiene "el poder de hacer algo muy significativo con respecto a Corea del Norte".
"Nos han estado ayudando. Están cerrando sus sistemas bancarios a Corea del Norte. Han reducido el precio del petróleo", elogió Trump las medidas tomadas por parte de Pekín y agregó que él y Xi Jinping tienen una "relación excepcional".
Sin embargo, el presidente sostuvo que aunque China está ayudando a mantener a raya las agresiones de Corea del Norte, Estados Unidos tiene sus propios preparativos en marcha.
"Te quedarías impactada de ver cuán totalmente preparados estamos si tenemos que estarlo", comentó el presidente a la presentadora del programa matutino. "¿Sería bueno no hacer eso? La respuesta es sí. ¿Eso sucederá? Quién sabe, quién sabe".
Посмотреть изображение в Твиттере
Читать
Fox News
✔@FoxNews
.@POTUS on North Korea: "You would be shocked to see how totally prepared we are if we need to be." #SundayFutures@MariaBartiromo
11:29 - 22 окт. 2017 г.
Publicado: 23 oct 2017 03:18 GMT
En una entrevista, el mandatario estadounidense destacó la importancia del papel de China en la actual crisis en torno a la península coreana.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, 17 de mayo de 2017.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo en una entrevista concedida al programa 'Sunday Morning Futures' de Fox News, que EE.UU. está totalmente preparado para enfrentar a las amenazas de Pionyang.
Asimismo, el mandatario estadounidense destacó la importancia del papel de China en la actual crisis en torno a la península y afirmó que el presidente Xi Jinping tiene "el poder de hacer algo muy significativo con respecto a Corea del Norte".
"Nos han estado ayudando. Están cerrando sus sistemas bancarios a Corea del Norte. Han reducido el precio del petróleo", elogió Trump las medidas tomadas por parte de Pekín y agregó que él y Xi Jinping tienen una "relación excepcional".
Sin embargo, el presidente sostuvo que aunque China está ayudando a mantener a raya las agresiones de Corea del Norte, Estados Unidos tiene sus propios preparativos en marcha.
"Te quedarías impactada de ver cuán totalmente preparados estamos si tenemos que estarlo", comentó el presidente a la presentadora del programa matutino. "¿Sería bueno no hacer eso? La respuesta es sí. ¿Eso sucederá? Quién sabe, quién sabe".
Посмотреть изображение в Твиттере
Читать
Fox News
✔@FoxNews
.@POTUS on North Korea: "You would be shocked to see how totally prepared we are if we need to be." #SundayFutures@MariaBartiromo
11:29 - 22 окт. 2017 г.
"ESTADOS UNIDOS ESTA LISTO PARA EL GRAN HOLOCAUSTO NUCLEAR"...PONDRÍA DE INMEDIATO EN ESTADO DE ALERTA A SUS BOMBARDEROS NUCLEARES LUEGO DE LAS ULTIMAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE...
DE NUESTRO BLOGS: Me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios.
Heinrich Böll (1917-1985) Escritor alemán.
Heinrich Böll (1917-1985) Escritor alemán.
***********************************************************************************************************************************************************************
EE.UU. pondría en estado de alerta a sus bombarderos nucleares por primera vez desde la Guerra Fría
Publicado: 23 oct 2017 04:46 GMT
"Ya no es un mundo bipolar donde solo estamos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear", explicó un alto cargo militar de EE.UU.
Tim Chong / Reuters
La Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para poner a su flota de bombarderos B-52 con armas nucleares en estado de alerta de 24 horas por primera vez desde 1991, en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, en un reporte de Defence One.
El general y otros altos funcionarios de defensa hicieron hincapié en que la orden de alerta no había sido dado todavía, pero que los preparativos estaban en curso, anticipándose a lo que podría suceder. El estado de alerta de 24 horas para los B-52 terminó hace 26 años, en los últimos días de la Guerra Fría.
"Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", señaló Goldfein. "Lo veo más no como una planificación para un evento específico, sino más bien como una realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para seguir adelante", agregó.
"Ya no es un mundo bipolar"
Goldfein recalcó que en un mundo donde "tenemos gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", es importante mantenerse en alerta y pensar en nuevas formas de estar preparados.
"Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de hacer bien esta misión", agregó Goldfein.
La Base de la Fuerza Aérea Barksdale en el estado de Luisiana, que administra los servicios nucleares, se está renovando, de acuerdo con el medio, para que los B-52 estén listos para despegar en cualquier momento.
El B-52, que puede volar hasta a 15.000 metros y a velocidades supersónicas, tiene la capacidad de lanzar distintos proyectiles, incluyendo bombas de racimo, bombas aéreas y misiles guiados de precisión.
El ministro de Defensa de Corea del Sur apoya el despliegue en el país de armas nucleares de EE.UU.
Publicado: 5 sep 2017 03:10 GMT
Mientras el presidente del país se opone firmemente a las armas nucleares, su ministro de Defensa considera que son una opción que "merece una completa revisión".
Kim Hong-Ji / Reuters
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, ha expresado este lunes su apoyo al despliegue de armas nucleares de EE.UU. en su país, informa 'The Washington Post'. "Volver a desplegar las armas nucleares tácticas es una alternativa que merece una completa revisión", dijo el ministro, según el diario.
Seúl y Pionyang acordaron liberar la península de Corea de armas nucleares en 1991, poco después de que EE.UU. decidiera retirar unas cien piezas de este tipo de armas que mantenía desplegadas en Corea del Sur. Ahora el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acelerado su programa armamentístico, que culminó el pasado 3 de septiembre con una prueba termonuclear, medida que justifica porque —según Pionyang— Seúl viola el acuerdo del 1991 permaneciendo bajo el paraguas nuclear de EE.UU.
Se desconoce la respuesta del Pentágono
Según 'The Washington Post', Song Young-moo, que se refirió a este tema este lunes ante el Parlamento del país, reveló que durante su visita al Pentágono de la semana pasada pidió a su homólogo estadounidense, Jim Mattis, el envío a la región de forma más "regular" de armamentos estratégicos estadounidenses, como portaaviones, bombarderos B-52 y submarinos nucleares.
Asimismo, le dijo al jefe del Pentágono que "varios legisladores y medios de comunicación surcoreanos insisten firmemente en el despliegue de las armas nucleares tácticas", si bien no reveló cual fue la respuesta.
Algunos expertos consideran que el despliegue de este tipo de armas en la península permitiría a Seúl dar una respuesta rápida a un lanzamiento nuclear desde Corea del Norte, desestabilizando aún más la frágil situación en la región.
Entre los oponentes al nuevo despliegue se encuentra el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El portavoz del presidente afirmó el mismo lunes que "la posición firme del Gobierno para que la península se mantenga libre de armas nucleares permanece sin cambios".
Publicado: 23 oct 2017 04:46 GMT
"Ya no es un mundo bipolar donde solo estamos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear", explicó un alto cargo militar de EE.UU.
Tim Chong / Reuters
La Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para poner a su flota de bombarderos B-52 con armas nucleares en estado de alerta de 24 horas por primera vez desde 1991, en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, en un reporte de Defence One.
El general y otros altos funcionarios de defensa hicieron hincapié en que la orden de alerta no había sido dado todavía, pero que los preparativos estaban en curso, anticipándose a lo que podría suceder. El estado de alerta de 24 horas para los B-52 terminó hace 26 años, en los últimos días de la Guerra Fría.
"Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", señaló Goldfein. "Lo veo más no como una planificación para un evento específico, sino más bien como una realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para seguir adelante", agregó.
"Ya no es un mundo bipolar"
Goldfein recalcó que en un mundo donde "tenemos gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", es importante mantenerse en alerta y pensar en nuevas formas de estar preparados.
"Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de hacer bien esta misión", agregó Goldfein.
La Base de la Fuerza Aérea Barksdale en el estado de Luisiana, que administra los servicios nucleares, se está renovando, de acuerdo con el medio, para que los B-52 estén listos para despegar en cualquier momento.
El B-52, que puede volar hasta a 15.000 metros y a velocidades supersónicas, tiene la capacidad de lanzar distintos proyectiles, incluyendo bombas de racimo, bombas aéreas y misiles guiados de precisión.
MIENTRAS TANTO:
El ministro de Defensa de Corea del Sur apoya el despliegue en el país de armas nucleares de EE.UU.
Publicado: 5 sep 2017 03:10 GMT
Mientras el presidente del país se opone firmemente a las armas nucleares, su ministro de Defensa considera que son una opción que "merece una completa revisión".
Kim Hong-Ji / Reuters
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, ha expresado este lunes su apoyo al despliegue de armas nucleares de EE.UU. en su país, informa 'The Washington Post'. "Volver a desplegar las armas nucleares tácticas es una alternativa que merece una completa revisión", dijo el ministro, según el diario.
Seúl y Pionyang acordaron liberar la península de Corea de armas nucleares en 1991, poco después de que EE.UU. decidiera retirar unas cien piezas de este tipo de armas que mantenía desplegadas en Corea del Sur. Ahora el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acelerado su programa armamentístico, que culminó el pasado 3 de septiembre con una prueba termonuclear, medida que justifica porque —según Pionyang— Seúl viola el acuerdo del 1991 permaneciendo bajo el paraguas nuclear de EE.UU.
Se desconoce la respuesta del Pentágono
Según 'The Washington Post', Song Young-moo, que se refirió a este tema este lunes ante el Parlamento del país, reveló que durante su visita al Pentágono de la semana pasada pidió a su homólogo estadounidense, Jim Mattis, el envío a la región de forma más "regular" de armamentos estratégicos estadounidenses, como portaaviones, bombarderos B-52 y submarinos nucleares.
Asimismo, le dijo al jefe del Pentágono que "varios legisladores y medios de comunicación surcoreanos insisten firmemente en el despliegue de las armas nucleares tácticas", si bien no reveló cual fue la respuesta.
Algunos expertos consideran que el despliegue de este tipo de armas en la península permitiría a Seúl dar una respuesta rápida a un lanzamiento nuclear desde Corea del Norte, desestabilizando aún más la frágil situación en la región.
Entre los oponentes al nuevo despliegue se encuentra el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El portavoz del presidente afirmó el mismo lunes que "la posición firme del Gobierno para que la península se mantenga libre de armas nucleares permanece sin cambios".
jueves, 12 de octubre de 2017
"REFLEXIONES"...ESTAS PREPARADO EN EL CASO DE QUE HOY TE PIDAN TU ALMA ??..."Muero porque no muero" (Sta. Teresa de Jesús).
"El alma, que no muere, pues es inmortal, es juzgada en el mismo momento de ocurrir la muerte"...LA PREGUNTA ES: ¿ ESTAMOS PREPARADOS ?...
¿Qué sucede después
de la muerte?
¿Qué es el Juicio Particular?
¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Hay vida después de esta vida? ¿Queda el hombre reducido al polvo? ¿Hay un futuro a pesar de que nuestro cuerpo esté inerte y en descomposición?
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos recuerda el sentido de nuestra vida en la tierra y lo que nos espera después de la muerte. El hecho de que la Santísima Virgen fuera llevada en cuerpo y alma al Cielo, cuestión que es dogma de fe para el católico, es un verdadero signo de esperanza para todos.
María, que indudablemente fue adornada de gracias excepcionales por Dios Padre para servir de Madre natural a Su Hijo Jesús, es -a pesar de estos dones especiales- plena y totalmente humana como somos todos los hombres y mujeres de este mundo.
El que María sea una mujer plena y totalmente humana, unido al hecho de que Ella está en el Cielo en cuerpo y alma en forma gloriosa, nos lleva a reflexionar sobre el destino que Dios tiene preparado a todo aquél que viva de acuerdo a esta verdad que aprendimos desde el Catecismo de Primera Comunión: hemos sido creados para conocer, amar y servir a Dios en esta vida y luego gozar plenamente de Su Presencia en la eternidad.
Y ... ¿Qué es la eternidad? ¿Qué es la Vida Eterna? ¿Qué es la salvación y la condenación ... eternas? Son nada menos que las opciones que nos esperan al terminar esta vida pasajera, temporal, finita ... fugaz y muy breve (si la comparamos con la eternidad) que ahora estamos viviendo aquí en la tierra.
Explicaba el Papa Juan Pablo II en su bestseller Cruzando el Umbral de la Esperanza, que la condenación es lo opuesto a la salvación, pero que tienen en común que ambas son eternas. El peor mal es la condenación eterna: el rechazo del hombre por parte de Dios, como consecuencia del rechazo de Dios por parte del hombre.
Pero el mayor bien es la salvación eterna: la felicidad que proviene de la unión con Dios. Es el gozar de la llamada Visión Beatífica, es decir, el ver a Dios mismo "cara a cara" (1Cor. 13, 12). De esto se trata el Cielo, que es un estado, un sitio indescriptible con nuestros limitados conocimientos humanos, pero sabemos que es mucho más de lo que podemos anhelar o imaginar. Por eso dice San Pablo: "ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón del humano pudo imaginar lo que Dios ha preparado para aquéllos que le aman" (1Cor. 2, 9).
El Papa Juan Pablo II insistía en tocar estos temas escatológicos, que él denominaba de las "realidades últimas". Nos decía así en una de sus Catequesis sobre escatología (11-8-99): "La vida cristiana ... exige tener la mirada fija en la meta, en las realidades últimas y, al mismo tiempo, comprometerse en las realidades 'penúltimas' ... para que la vida cristiana sea como una gran peregrinación hacia la casa del Padre".
En efecto, la vida en esta tierra es como una antesala, como una preparación, para unos más breve que para otros, tal vez más difícil o más dolorosa para algunos. Pero en realidad no fuimos creados sólo para esta antesala, sino para el Cielo, nuestra verdadera patria.
La Virgen María nos muestra, con su vida en la tierra y su Asunción al Cielo, el camino que hemos de recorrer todos nosotros total identificación de nuestra voluntad con la Voluntad de Dios en esta vida y luego el paso a la otra Vida, al Cielo que Dios Padre nos tiene preparado desde toda la eternidad. Allí estaremos en cuerpo y alma gloriosos, como está María, porque seremos resucitados, tal como Cristo resucitó y tal como El lo tiene prometido a todo el que cumpla la Voluntad del Padre (cfr. Juan 5,29 y 6,40).
¿Cómo es la muerte?
La muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la Verdadera Vida. Para los que mueren en Dios, la muerte es un paso a un sitio/estado mejor ... mucho mejor que aquí. No hay que pensar en la muerte con temor. La muerte no es tropezarnos con un paredón donde se acabó todo. Es más bien el paso a través de esa pared para vislumbrar, ver y vivir algo inimaginable.
Santa Teresa de Jesús decía que esta vida terrena es como pasar una mala noche en una mala posada.
Para San Juan Crisóstomo, "la muerte es el viaje a la eternidad". Para él, la muerte es como la llegada al sitio de destino de un viajero. También hablaba de la muerte como el cambio de una mala posada, un mal cuarto de hotel (esta vida terrena) a una bellísima mansión.
"Mansión" es la palabra que usa el Señor para describirnos nuestro sitio en el Cielo. "En la Casa de mi Padre hay muchas mansiones, y voy allá a prepararles un lugar ... Volveré y los llevaré junto a mí, para que donde yo estoy, estén también ustedes" (Jn. 14, 2-3).
Es en la Liturgia de Difuntos de la Iglesia donde tal vez encontramos mejor y más claramente expresada la visión realista de la muerte. Así reza el Sacerdote Celebrante en el Prefacio de la Misa de Difuntos: La vida de los que en Tí creemos, Señor, no termina, se transforma; y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el Cielo.
Por eso la muerte no tiene que ser vista como algo desagradable. ¡Es el encuentro definitivo con Dios! Los Santos (santo es todo aquél que hace la Voluntad de Dios, aunque no sea reconocido oficialmente) esperaban la muerte con alegría y la deseaban no como una forma de huir de esta vida, que sería un pecado en vez de una virtud- sino como el momento en que por fin se encontrarían con Dios. "Muero porque no muero" (Sta. Teresa de Jesús).
"Qué dulce es morir si nuestra vida ha sido buena" (San Agustín). San Agustín fue un gran pecador hasta su conversión ya bien adulto. El problema no es la muerte en sí misma, sino la forma como vivamos esta vida. Por eso no importa el tipo de muerte o el momento de la muerte, sino el estado del alma en el momento de la muerte.
¿Qué sucede después de la muerte?
¿Qué es el Juicio Particular?
Nuestro destino para toda la eternidad queda definido en el instante mismo de nuestra muerte. En ese momento nuestra alma, que es inmortal, se separa de nuestro cuerpo e inmediatamente es juzgada por Dios. Este momento se llama en Teología el Juicio Particular, y consiste en una especie de radiografía o "scaneo" espiritual instantáneo que recibe el alma por iluminación divina, mediante la cual ésta sabe exactamente el sitio/estado en que le corresponde ubicarse para la eternidad, según sus buenas y malas obras.
Es así como en el momento mismo de la muerte el alma recibe la sentencia de su destino para toda la eternidad. Al decir, entonces, que alguien ha muerto, podría también afirmarse que ese alguien también ha sido juzgado por Dios (cfr. Antonio Royo Marín, Teología de la Salvación).
Por ello ante la pregunta de si conviene esperar el momento de la muerte para prepararnos para la vida eterna, la respuesta parece muy simple: No, no es conveniente, pues no sabemos ni el día, ni la hora, ni el lugar, ni las condiciones de nuestra muerte. Y es mucho, es demasiado, lo que nos estamos jugando en ese instante: nada menos que nuestro destino para siempre, para una vida que nunca tendrá fin.
¿Hay Vida después de la vida?
Sí hay Vida después de la vida. Y la muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la Verdadera Vida.
El Papa Juan Pablo II nos recordaba en una de sus Catequesis sobre la vida y la muerte las palabras de Jesús: "Yo soy la Resurrección y la Vida" (Jn. 11, 25). Y nos decía que "en El, gracias al misterio de su muerte y resurrección, se cumple la promesa divina del don de la Vida Eterna, que implica la victoria total sobre la muerte. 'Llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán la voz del Hijo de Dios y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación' (Jn. 5, 28-29). 'Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en El, tenga Vida Eterna y que Yo le resucite el último día'" Jn. 6, 40).
Y nos decía el Papa Juan Pablo II que no debemos pensar que la vida más allá de la muerte comienza sólo con la resurrección final, pues ésta se halla precedida por la condición especial en que se encuentra, desde el momento de la muerte física, cada ser humano. Se trata de una fase intermedia, en la que a la descomposición del cuerpo corresponde "la supervivencia y la subsistencia, después de la muerte, de un elemento espiritual, que está dotado de conciencia y de voluntad, de manera que subsiste el mismo 'yo' humano, aunque mientras tanto le falte el complemento de su cuerpo" (JP II, 28-10-98).
¿Qué opciones tenemos para la Eternidad?
Dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: "Cada hombre después de morir recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre" (#1022).
Aquí nos habla la enseñanza de la Iglesia de las opciones que tenemos para la eternidad: Cielo, Purgatorio o Infierno. De estas tres opciones la única que no es eterna es el Purgatorio, pues las almas que allí van pasan posteriormente al Cielo.
¿Qué es el Cielo?
Es un estado y un lugar de felicidad completa y eterna donde van las almas que han obrado conforme a la Voluntad de Dios en la tierra y que mueren en estado de gracia y amistad con Dios y perfectamente purificadas.
¿Qué es el Purgatorio?
Es un estado y un lugar de purificación donde van las almas que han obrado bien, pero que aún deben ser purificadas de las consecuencias de sus pecados antes de entrar a la visión de Dios en el Cielo.
¿Qué es el Infierno?
Es un estado y un lugar de castigo eterno donde van las almas que se han rebelado contra Dios y mueren en esa actitud.
¿A dónde quieres ir tú?....................................
Espíritu, Alma y Cuerpo
Algunas partes de las Escrituras han sido objeto de varios malos entendidos, así como aquellos que se refieren a la caída de Adán y Eva. Desafortunadamente el malentendido de este pasaje ha causado confusión sin fin y muchos más malos entendidos en otras áreas de la Biblia también. Sin duda, si no entendemos claramente lo que pasó en Génesis 1-3, entonces no entenderemos bien lo que Jesucristo llevó a cabo como salvador. De verdad, ¿para qué necesitaríamos un salvador? ¿Qué fue lo que Jesucristo restauró? Muchos de nosotros sabemos que Jesucristo nos redimió por lo que Adán hizo. Pero, ¿sabemos exactamente lo que sucedió cuando Adán hizo lo que hizo? También, hoy sabemos que después de creer en Jesucristo, obtenemos el Espíritu Santo. Pero, ¿porqué necesitamos al Espíritu Santo y porqué no estaba disponible sino hasta el día de Pentecostés?. Para contestar ésta y muchas otras preguntas, es más que necesario tener un claro entendimiento de lo que dicen los primeros 3 capítulos de Génesis. Es por eso que lo que vamos a ver en este artículo lo considero sumamente importante y te pido tu atención.
1. “el día que de él comieres, ciertamente morirás”
Para empezar a abordar nuestro tema, vamos al primer libro de la Biblia, Génesis. Ahí, Después de que Dios hizo al hombre, le impuso una restricción y también le advirtió de un castigo, en caso de que esa restricción fuera violada. Entonces leemos:
Génesis 2:16-17
“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porqueel día que de él comieres, ciertamente morirás.”
La restricción que Dios impuso a Adán era que no le era permitido comer del árbol del conocimiento del bien y del mal1. El castigo, en caso de que la restricción fuera violada era que “el día (pon atención, ese mero día) que de él comieres, ciertamente morirás”. Hay dos cosas muy importantes que deben observarse en el castigo. Lo primero era que si Adán comía del árbol se moriría inmediatamente, en ese mero día. Lo segundo, es que eso pasaría ciertamente. La frase “CIERTAMENTE morirás” tiene exactamente el propósito de enfatizar el hecho de que era 100% seguro que morirían en ese día.
Ahora, vamos al capítulo 3 de Génesis para ver si Adán y Eva guardaron lo que Dios les dijo:
Génesis 3:1-6
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y COMIÓ; y dio también a su marido, el cual COMIÓ así como ella.”
Este pasaje describe cómo la serpiente, la cual es otro nombre para Satanás2 engañó a Eva. Ya hemos visto que Satanás consiguió lo que se proponía, porque Eva no conocía la Palabra de Dios con exactitud y de igual modo no la obedecía. El conocimiento exacto de la Palabra de Dios y el obedecerla es lo que le da terribles dolores de cabeza a Satanás. Así que, finalmente Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. Habiendo hecho esto, de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice, debieron haber muerto en aquel momento. El problema aquí es que Génesis 5:5-6 dice:
Génesis 5:5-6
“Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.”
Por lo cual, de acuerdo a la Biblia, Adán después de que comió del árbol del conocimiento del bien y del mal continuó vivo en el cuerpo muchísimos años. Por otro lado, Dios había dicho que si comía de ese árbol ese día ciertamente moriría. A primera vista, aquí hay un problema con lo que finalmente le pasó ese día a Adán y a Eva cuando comieron del árbol ¿murieron así como Dios había dicho? ¿o no murieron? ¿ Quién nos va a resolver el “problema”? ¿Acaso ideas de hombre, teorías, religión y/o tradición? ¡No! Solo una puede responder a esas preguntas y no es nada más y nada menos que la Palabra de Dios. Y si quieres que esta Palabra te de respuestas, tienes que dejarla hablar por sí misma (interpretándose a sí misma).
En nuestro caso, como Dios no puede mentir (Números 23:19) en el día en que Adán y Eva comieron del árbol realmente murieron. En realidad, el diablo fue el que dijo, cuando engañó a Eva, “No morirás”. Así que, si no murieron aquel día, como Dios dijo, entonces satanás tenia razón y Dios estaba equivocado, lo cual es simplemente imposible. Sin embargo, eso es exactamente lo que muchos enseñan hoy en día cuando dicen: “de hecho, cuando Dios dijo que ciertamente morirían lo que quiso decir es que la semilla de la muerte sería plantada” La Palabra de Dios no necesita tal defensa. En realidad, no necesita para nada defensa alguna porque es verdad y la verdad se sostiene por sí misma. Lo que la Palabra necesita es ser correctamente dividida y ser proclamada con valor. Volviendo a nuestro tema: PUESTO QUE DIOS DIJO QUE CIERTAMENTE MORIRIAN EN ESE MERO DIA; ABSOLUTAMENTE MURIERON AQUEL DIA. Sin embargo, como continuaron viviendo en sus cuerpos, aún cuando habían comido del árbol del conocimiento del bien y del mal, es en sí evidente que debieron haber tenido otra forma de vida, además de la vida del cuerpo, que se perdió el día que comieron y por esa razón fueron muertos (ausencia de alguna forma de vida). Por eso, tenemos que buscar en las Escrituras para ver cómo fue creado el hombre y cuales eran las partes de su ser. El conocer lo que componía la vida del primer hombre nos permitirá ver lo que se perdió aquel día.
2. “Pues polvo eres”
Para empezar nuestra búsqueda en cuanto al primer hombre vayamos a Génesis 2:7, que dice:
Génesis 2:7
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra….”
¿Qué parte del cuerpo del hombre Dios formó del polvo de la tierra? Su cuerpo. Es por eso, que los elementos del cuerpo humano se pueden encontrar en la tierra. Así que, una parte del primer ser humano era cuerpo. Pero continuemos:
Génesis 2:7
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma (alma = nephesh en Hebreo) viviente.” (Reina-Valera 1960, Reina-Valera Antigua)
Vimos que Dios formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra. Sin embargo, ese cuerpo no tenía vida. Solo estaba formado, sin vida. Entonces, la Palabra de Dios nos dice que Dios “sopló aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente” Entonces, ¿qué es el alma? El alma es lo que da vida al cuerpo. El hecho de que la gente no entienda, las simples verdades que la Palabra de Dios describe ha causado confusión sin fin. Aquí, la Palabra de Dios nos dice que el alma es lo que da vida al cuerpo, Sin alma, el cuerpo está muerto. ¿Dónde está el alma, lo que da vida al cuerpo, la vida de la carne? La Palabra de Dios de nuevo es muy precisa:
Levítico 17:11, 13-14
“Porque la vida (nephesh en Hebreo) de la carne en la sangre está… Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida (nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida (nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.”
Vimos en Génesis 2:7 que el alma (nephesh) es lo que da la vida al cuerpo. Aquí en Levítico vemos que “la vida de la carne en la sangre está”. En el pasaje anterior, la palabra vida es una traducción de la palabra hebrea “nephesh” que se traduce como alma en Génesis 2:7 así como también 471 veces más de 753 que aparecen en la Biblia. Entonces, ¿qué es “nephesh” o alma? De acuerdo con Génesis 2:7 alma es lo que da la vida al cuerpo. ¿Dónde esta la “nephesh”, la vida del cuerpo, el alma? De acuerdo con Levítico 12:11-14 está en la sangre: “la vida de la carne en la sangre está” ¿Cómo pasa la vida del alma de generación en generación? A través de la sangre. Es por eso que Hechos 17:26 dice:
Hechos 17:26
“Y de UNA SANGRE ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra;”
La “una sangre” a la que el pasaje se refiere es a la sangre de Adán, la cual pasa de generación en generación y la que de hecho todos nosotros tenemos. En realidad, el alma no es algo que solo el humano tiene; los animales también tienen alma puesto que ésta está en la sangre. Aunque esto del pasaje anterior de Levítico se entiende inmediatamente comoquiera vamos a verlo también en Génesis 1:20-21, 29-30 donde se nos dice que la vida de toda carne está en la sangre:
Génesis 1:20-21
“Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes (nephesh, alma), y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente (nephesh, alma) que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.”
Génesis 1:29-30
“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida (nephesh, alma), toda planta verde les será para comer. Y fue así.”
Así que, no solo el hombre sino también los animales tienen “nephesh” o sea “alma”. Esto no es para nada extraño, si entendemos que el alma es lo que da la vida al cuerpo, cuando mueres ya no hay vida, ya no hay alma; lo mismo pasa con los animales, el alma es para ellos así como lo es para el hombre, osea lo que da la vida al cuerpo. Aunque no hay problema respecto a lo que la Biblia define como “alma”, sí lo hay cuando vamos a la Biblia con la idea preconcebida de que el alma es “inmortal”. Si el alma fuera inmortal, entonces la vida de algunos animales sería inmortal también, puesto que tienen “nephesh” así como el hombre también tiene “nephesh”. El alma no es algo inmortal, solo da vida al cuerpo. Cuando el cuerpo deja de tener vida, también deja de tener alma.
Hasta ahora, hemos visto que la Biblia enseña que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y que a ese cuerpo le dio vida, osea, alma. Lo mismo aplica para los animales, también tienen cuerpo y alma. Por la cual, se podría concluir que Adán murió a las 930 años, cuando comió del árbol del conocimiento del bien y del mal obviamente no perdió ni su alma ni su cuerpo. Así que como algo tenía que morir en Adán aquel día, originalmente tuvo que haber dejado por lo menos una parte más, la cual se perdió, murió, al comer del fruto. Entonces, continuemos nuestra búsqueda en las Escrituras para ver lo que dice al respecto.
3. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”
Para continuar nuestra investigación vayamos a Génesis 1:26-27, donde dice:
Génesis 1:26-27
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
De acuerdo a este pasaje, Dios creó al hombre “a Su propia imagen”. Aquí hay un punto muy crítico, un punto clave, si queremos entender no solamente lo que les pasó a Adán y Eva ese día cuando comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, también tenemos que ver otros pasajes de la Biblia donde lo que se dice al respecto tiene un impacto importante. Al leer el pasaje anterior, la pregunta que se tiene que hacer es ¿cual es la imagen de Dios? ¿Cómo se ve? Juan 4:24 dice:
Juan 4:24
“Dios es Espíritu”
Dios no es carne, sino Espíritu, esa es Su imagen. Por lo tanto, cuando la Palabra de Dios nos dice que Dios creó al hombre de acuerdo a Su imagen, quiere decir que además del cuerpo y el alma el hombre también tuvo lo que representa la imagen de Dios, osea espíritu. Para entender mejor el uso de la frase “a su imagen” en el pasaje anterior, veamos otro lugar donde esta frase aparece:
Génesis 5:1-3
“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.”
Este pasaje dice que Adán engendró un hijo “ a su imagen, conforme a su semejanza” ¿Qué significa eso? Quiere decir que así como Adán era, su hijo también, o sea que como Adán tenía manos igual tenía Set, así como Adán tenía pies del mismo modo Set también. Así como Adán era alma y cuerpo Set también era alma y cuerpo. Igualmente, cuando la Palabra dice que Dios creó al hombre “a Su imagen”, “a Su semejanza”, lo que quiere decir es que Dios es, como Adán era. Dios no es carne, no tiene pies, manos, cabeza, es Espíritu. Así que como Dios es Espíritu Adán también lo es. Uno podría preguntar, ¿porqué Dios hizo a Adán espíritu aparte de cuerpo y alma? Por la simple razón de que sin espíritu Adán no se podría comunicar con Dios, quien es Espíritu. Dios, siendo espíritu no se puede comunicar con el alma ni el cuerpo, son cosas diferentes. Mira, no puedes recibir los mensajes de una estación de radio a menos que tengas un radio; puede que tengas una lavadora de ropa, pero el hecho de que tengas una lavadora no te posibilita para que recibas la señal de la radio. Necesitas tener un radio. Igualmente Dios es Espíritu y para comunicarse con Él tienes que tener un espíritu. El alma y el cuerpo son suficientes para las cosas que competen a los cinco sentidos. Pero cuando se trata de las cosas de Dios, lo que necesitas es un espíritu. Esta verdad también se explica en 1 de Corintios 2:14:
1 Corintios 2:14
“Pero el hombre natural (psuchikos in Griego) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
En este pasaje, la palabra traducida como “natural” es el adjetivo griego “ψυχικός” (psuchikos), que a su vez viene del pronombre “ψυχή” (psuchi) que significa alma. Entonces, psuchikos significa “un hombre de alma” o sea un hombre con cuerpo y alma solamente. De acuerdo con aquel pasaje un hombre que solo es cuerpo y alma “no recibe las cosas del espíritu de Dios”. Como se dijo anteriormente, para recibir “las cosas del espíritu de Dios”, para comunicarse con Dios, necesitas del receptor adecuado, o sea un espíritu. Por eso el pasaje dice: “no percibe (el hombre de alma y cuerpo) las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. Para el hombre de alma y cuerpo le es imposible conocer las cosas de Dios por la simple razón de que tales cosas tienen que ver con el espíritu, “se han de discernir espiritualmente”, y puesto que no tiene espíritu no las puede saber. Resumiendo todo lo anterior, Adán tenía cuerpo, formado del polvo de la tierra, alma que da la vida al cuerpo y un espíritu para comunicarse con Dios. Era cuerpo, alma y espíritu. Habiendo establecido esto, no queda duda de lo que sucedió el día en que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les había dicho que el día que de él comieran, ciertamente morirían. Teniendo en mente que muerte significa la abstinencia de alguna forma de vida, no podemos ver a simple vista lo que murió ese día. Adán era cuerpo, alma y espíritu y su cuerpo murió muchos años después que comió del árbol. Por otro lado, puesto que Dios siempre tiene la razón en lo que dice, algo tuvo que haber muerto aquel día. Entonces, Adán era cuerpo, alma y espíritu antes de que comiera y puesto que como ya vimos, siguió teniendo cuerpo y alma después de haber comido, lo que se perdió aquel día fue el espíritu que Dios le había dado. Seguía teniendo cuerpo y alma pero no tenía espíritu. El espíritu partió de él y eso fue la muerte para él, puesto que espíritu, una forma de vida que tenía antes de que comiera, ya no estaba ahí.
Ves como la Biblia establece tan claramente cuando la dejas interpretarse a sí misma. Es precisamente esa pérdida de espíritu lo que se restauró el día de Pentecostés, donde el Espíritu Santo se hizo disponible para nosotros, así que hoy después de creer en Jesucristo eres de nuevo alma, cuerpo y espíritu. Sin embargo, esto mismo así como otros puntos muy interesantes serán examinados en otro tema.
Versión Bíblica: Reina-Valera 1960
Notas al pie
1. Al momento de leer este pasaje, la tradición ha hecho pensar a muchos de nosotros en una manzana. Bueno, la Biblia no menciona ninguna manzana, ¿o sí? Lo que dice es: “del árbol de la ciencia del bien y del mal” Por lo cual, a lo que llaman “manzana” es solo un invento humano.
2. Así como en el caso de la “manzana” la tradición nos ha hecho creer aquí sobre una serpiente que habla. Sin embargo, la Biblia explica lo que quiere decir cuando dice “serpiente”. Entonces, Apocalipsis 20:1-2 nos dice:Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, LA SERPIENTE ANTIGUA, QUE ES EL DIABLO Y SATANÁS, y lo ató por mil años;” ¿Queda más claro que a la “serpiente” que Génesis 3 se refiere es el diablo?
3. La misma palabra, psuchicos (hombre de alma, un hombre con alma y cuerpo) también se usa en 1 Corintios 15:44, 46, Santiago 3:15 y Judas 19.
Algunas partes de las Escrituras han sido objeto de varios malos entendidos, así como aquellos que se refieren a la caída de Adán y Eva. Desafortunadamente el malentendido de este pasaje ha causado confusión sin fin y muchos más malos entendidos en otras áreas de la Biblia también. Sin duda, si no entendemos claramente lo que pasó en Génesis 1-3, entonces no entenderemos bien lo que Jesucristo llevó a cabo como salvador. De verdad, ¿para qué necesitaríamos un salvador? ¿Qué fue lo que Jesucristo restauró? Muchos de nosotros sabemos que Jesucristo nos redimió por lo que Adán hizo. Pero, ¿sabemos exactamente lo que sucedió cuando Adán hizo lo que hizo? También, hoy sabemos que después de creer en Jesucristo, obtenemos el Espíritu Santo. Pero, ¿porqué necesitamos al Espíritu Santo y porqué no estaba disponible sino hasta el día de Pentecostés?. Para contestar ésta y muchas otras preguntas, es más que necesario tener un claro entendimiento de lo que dicen los primeros 3 capítulos de Génesis. Es por eso que lo que vamos a ver en este artículo lo considero sumamente importante y te pido tu atención.
1. “el día que de él comieres, ciertamente morirás”
Para empezar a abordar nuestro tema, vamos al primer libro de la Biblia, Génesis. Ahí, Después de que Dios hizo al hombre, le impuso una restricción y también le advirtió de un castigo, en caso de que esa restricción fuera violada. Entonces leemos:
Génesis 2:16-17
“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porqueel día que de él comieres, ciertamente morirás.”
La restricción que Dios impuso a Adán era que no le era permitido comer del árbol del conocimiento del bien y del mal1. El castigo, en caso de que la restricción fuera violada era que “el día (pon atención, ese mero día) que de él comieres, ciertamente morirás”. Hay dos cosas muy importantes que deben observarse en el castigo. Lo primero era que si Adán comía del árbol se moriría inmediatamente, en ese mero día. Lo segundo, es que eso pasaría ciertamente. La frase “CIERTAMENTE morirás” tiene exactamente el propósito de enfatizar el hecho de que era 100% seguro que morirían en ese día.
Ahora, vamos al capítulo 3 de Génesis para ver si Adán y Eva guardaron lo que Dios les dijo:
Génesis 3:1-6
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y COMIÓ; y dio también a su marido, el cual COMIÓ así como ella.”
Este pasaje describe cómo la serpiente, la cual es otro nombre para Satanás2 engañó a Eva. Ya hemos visto que Satanás consiguió lo que se proponía, porque Eva no conocía la Palabra de Dios con exactitud y de igual modo no la obedecía. El conocimiento exacto de la Palabra de Dios y el obedecerla es lo que le da terribles dolores de cabeza a Satanás. Así que, finalmente Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. Habiendo hecho esto, de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice, debieron haber muerto en aquel momento. El problema aquí es que Génesis 5:5-6 dice:
Génesis 5:5-6
“Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.”
Por lo cual, de acuerdo a la Biblia, Adán después de que comió del árbol del conocimiento del bien y del mal continuó vivo en el cuerpo muchísimos años. Por otro lado, Dios había dicho que si comía de ese árbol ese día ciertamente moriría. A primera vista, aquí hay un problema con lo que finalmente le pasó ese día a Adán y a Eva cuando comieron del árbol ¿murieron así como Dios había dicho? ¿o no murieron? ¿ Quién nos va a resolver el “problema”? ¿Acaso ideas de hombre, teorías, religión y/o tradición? ¡No! Solo una puede responder a esas preguntas y no es nada más y nada menos que la Palabra de Dios. Y si quieres que esta Palabra te de respuestas, tienes que dejarla hablar por sí misma (interpretándose a sí misma).
En nuestro caso, como Dios no puede mentir (Números 23:19) en el día en que Adán y Eva comieron del árbol realmente murieron. En realidad, el diablo fue el que dijo, cuando engañó a Eva, “No morirás”. Así que, si no murieron aquel día, como Dios dijo, entonces satanás tenia razón y Dios estaba equivocado, lo cual es simplemente imposible. Sin embargo, eso es exactamente lo que muchos enseñan hoy en día cuando dicen: “de hecho, cuando Dios dijo que ciertamente morirían lo que quiso decir es que la semilla de la muerte sería plantada” La Palabra de Dios no necesita tal defensa. En realidad, no necesita para nada defensa alguna porque es verdad y la verdad se sostiene por sí misma. Lo que la Palabra necesita es ser correctamente dividida y ser proclamada con valor. Volviendo a nuestro tema: PUESTO QUE DIOS DIJO QUE CIERTAMENTE MORIRIAN EN ESE MERO DIA; ABSOLUTAMENTE MURIERON AQUEL DIA. Sin embargo, como continuaron viviendo en sus cuerpos, aún cuando habían comido del árbol del conocimiento del bien y del mal, es en sí evidente que debieron haber tenido otra forma de vida, además de la vida del cuerpo, que se perdió el día que comieron y por esa razón fueron muertos (ausencia de alguna forma de vida). Por eso, tenemos que buscar en las Escrituras para ver cómo fue creado el hombre y cuales eran las partes de su ser. El conocer lo que componía la vida del primer hombre nos permitirá ver lo que se perdió aquel día.
2. “Pues polvo eres”
Para empezar nuestra búsqueda en cuanto al primer hombre vayamos a Génesis 2:7, que dice:
Génesis 2:7
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra….”
¿Qué parte del cuerpo del hombre Dios formó del polvo de la tierra? Su cuerpo. Es por eso, que los elementos del cuerpo humano se pueden encontrar en la tierra. Así que, una parte del primer ser humano era cuerpo. Pero continuemos:
Génesis 2:7
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma (alma = nephesh en Hebreo) viviente.” (Reina-Valera 1960, Reina-Valera Antigua)
Vimos que Dios formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra. Sin embargo, ese cuerpo no tenía vida. Solo estaba formado, sin vida. Entonces, la Palabra de Dios nos dice que Dios “sopló aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente” Entonces, ¿qué es el alma? El alma es lo que da vida al cuerpo. El hecho de que la gente no entienda, las simples verdades que la Palabra de Dios describe ha causado confusión sin fin. Aquí, la Palabra de Dios nos dice que el alma es lo que da vida al cuerpo, Sin alma, el cuerpo está muerto. ¿Dónde está el alma, lo que da vida al cuerpo, la vida de la carne? La Palabra de Dios de nuevo es muy precisa:
Levítico 17:11, 13-14
“Porque la vida (nephesh en Hebreo) de la carne en la sangre está… Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida (nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida (nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.”
Vimos en Génesis 2:7 que el alma (nephesh) es lo que da la vida al cuerpo. Aquí en Levítico vemos que “la vida de la carne en la sangre está”. En el pasaje anterior, la palabra vida es una traducción de la palabra hebrea “nephesh” que se traduce como alma en Génesis 2:7 así como también 471 veces más de 753 que aparecen en la Biblia. Entonces, ¿qué es “nephesh” o alma? De acuerdo con Génesis 2:7 alma es lo que da la vida al cuerpo. ¿Dónde esta la “nephesh”, la vida del cuerpo, el alma? De acuerdo con Levítico 12:11-14 está en la sangre: “la vida de la carne en la sangre está” ¿Cómo pasa la vida del alma de generación en generación? A través de la sangre. Es por eso que Hechos 17:26 dice:
Hechos 17:26
“Y de UNA SANGRE ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra;”
La “una sangre” a la que el pasaje se refiere es a la sangre de Adán, la cual pasa de generación en generación y la que de hecho todos nosotros tenemos. En realidad, el alma no es algo que solo el humano tiene; los animales también tienen alma puesto que ésta está en la sangre. Aunque esto del pasaje anterior de Levítico se entiende inmediatamente comoquiera vamos a verlo también en Génesis 1:20-21, 29-30 donde se nos dice que la vida de toda carne está en la sangre:
Génesis 1:20-21
“Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes (nephesh, alma), y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente (nephesh, alma) que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.”
Génesis 1:29-30
“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida (nephesh, alma), toda planta verde les será para comer. Y fue así.”
Así que, no solo el hombre sino también los animales tienen “nephesh” o sea “alma”. Esto no es para nada extraño, si entendemos que el alma es lo que da la vida al cuerpo, cuando mueres ya no hay vida, ya no hay alma; lo mismo pasa con los animales, el alma es para ellos así como lo es para el hombre, osea lo que da la vida al cuerpo. Aunque no hay problema respecto a lo que la Biblia define como “alma”, sí lo hay cuando vamos a la Biblia con la idea preconcebida de que el alma es “inmortal”. Si el alma fuera inmortal, entonces la vida de algunos animales sería inmortal también, puesto que tienen “nephesh” así como el hombre también tiene “nephesh”. El alma no es algo inmortal, solo da vida al cuerpo. Cuando el cuerpo deja de tener vida, también deja de tener alma.
Hasta ahora, hemos visto que la Biblia enseña que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y que a ese cuerpo le dio vida, osea, alma. Lo mismo aplica para los animales, también tienen cuerpo y alma. Por la cual, se podría concluir que Adán murió a las 930 años, cuando comió del árbol del conocimiento del bien y del mal obviamente no perdió ni su alma ni su cuerpo. Así que como algo tenía que morir en Adán aquel día, originalmente tuvo que haber dejado por lo menos una parte más, la cual se perdió, murió, al comer del fruto. Entonces, continuemos nuestra búsqueda en las Escrituras para ver lo que dice al respecto.
3. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”
Para continuar nuestra investigación vayamos a Génesis 1:26-27, donde dice:
Génesis 1:26-27
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
De acuerdo a este pasaje, Dios creó al hombre “a Su propia imagen”. Aquí hay un punto muy crítico, un punto clave, si queremos entender no solamente lo que les pasó a Adán y Eva ese día cuando comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, también tenemos que ver otros pasajes de la Biblia donde lo que se dice al respecto tiene un impacto importante. Al leer el pasaje anterior, la pregunta que se tiene que hacer es ¿cual es la imagen de Dios? ¿Cómo se ve? Juan 4:24 dice:
Juan 4:24
“Dios es Espíritu”
Dios no es carne, sino Espíritu, esa es Su imagen. Por lo tanto, cuando la Palabra de Dios nos dice que Dios creó al hombre de acuerdo a Su imagen, quiere decir que además del cuerpo y el alma el hombre también tuvo lo que representa la imagen de Dios, osea espíritu. Para entender mejor el uso de la frase “a su imagen” en el pasaje anterior, veamos otro lugar donde esta frase aparece:
Génesis 5:1-3
“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.”
Este pasaje dice que Adán engendró un hijo “ a su imagen, conforme a su semejanza” ¿Qué significa eso? Quiere decir que así como Adán era, su hijo también, o sea que como Adán tenía manos igual tenía Set, así como Adán tenía pies del mismo modo Set también. Así como Adán era alma y cuerpo Set también era alma y cuerpo. Igualmente, cuando la Palabra dice que Dios creó al hombre “a Su imagen”, “a Su semejanza”, lo que quiere decir es que Dios es, como Adán era. Dios no es carne, no tiene pies, manos, cabeza, es Espíritu. Así que como Dios es Espíritu Adán también lo es. Uno podría preguntar, ¿porqué Dios hizo a Adán espíritu aparte de cuerpo y alma? Por la simple razón de que sin espíritu Adán no se podría comunicar con Dios, quien es Espíritu. Dios, siendo espíritu no se puede comunicar con el alma ni el cuerpo, son cosas diferentes. Mira, no puedes recibir los mensajes de una estación de radio a menos que tengas un radio; puede que tengas una lavadora de ropa, pero el hecho de que tengas una lavadora no te posibilita para que recibas la señal de la radio. Necesitas tener un radio. Igualmente Dios es Espíritu y para comunicarse con Él tienes que tener un espíritu. El alma y el cuerpo son suficientes para las cosas que competen a los cinco sentidos. Pero cuando se trata de las cosas de Dios, lo que necesitas es un espíritu. Esta verdad también se explica en 1 de Corintios 2:14:
1 Corintios 2:14
“Pero el hombre natural (psuchikos in Griego) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
En este pasaje, la palabra traducida como “natural” es el adjetivo griego “ψυχικός” (psuchikos), que a su vez viene del pronombre “ψυχή” (psuchi) que significa alma. Entonces, psuchikos significa “un hombre de alma” o sea un hombre con cuerpo y alma solamente. De acuerdo con aquel pasaje un hombre que solo es cuerpo y alma “no recibe las cosas del espíritu de Dios”. Como se dijo anteriormente, para recibir “las cosas del espíritu de Dios”, para comunicarse con Dios, necesitas del receptor adecuado, o sea un espíritu. Por eso el pasaje dice: “no percibe (el hombre de alma y cuerpo) las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. Para el hombre de alma y cuerpo le es imposible conocer las cosas de Dios por la simple razón de que tales cosas tienen que ver con el espíritu, “se han de discernir espiritualmente”, y puesto que no tiene espíritu no las puede saber. Resumiendo todo lo anterior, Adán tenía cuerpo, formado del polvo de la tierra, alma que da la vida al cuerpo y un espíritu para comunicarse con Dios. Era cuerpo, alma y espíritu. Habiendo establecido esto, no queda duda de lo que sucedió el día en que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les había dicho que el día que de él comieran, ciertamente morirían. Teniendo en mente que muerte significa la abstinencia de alguna forma de vida, no podemos ver a simple vista lo que murió ese día. Adán era cuerpo, alma y espíritu y su cuerpo murió muchos años después que comió del árbol. Por otro lado, puesto que Dios siempre tiene la razón en lo que dice, algo tuvo que haber muerto aquel día. Entonces, Adán era cuerpo, alma y espíritu antes de que comiera y puesto que como ya vimos, siguió teniendo cuerpo y alma después de haber comido, lo que se perdió aquel día fue el espíritu que Dios le había dado. Seguía teniendo cuerpo y alma pero no tenía espíritu. El espíritu partió de él y eso fue la muerte para él, puesto que espíritu, una forma de vida que tenía antes de que comiera, ya no estaba ahí.
Ves como la Biblia establece tan claramente cuando la dejas interpretarse a sí misma. Es precisamente esa pérdida de espíritu lo que se restauró el día de Pentecostés, donde el Espíritu Santo se hizo disponible para nosotros, así que hoy después de creer en Jesucristo eres de nuevo alma, cuerpo y espíritu. Sin embargo, esto mismo así como otros puntos muy interesantes serán examinados en otro tema.
Versión Bíblica: Reina-Valera 1960
Notas al pie
1. Al momento de leer este pasaje, la tradición ha hecho pensar a muchos de nosotros en una manzana. Bueno, la Biblia no menciona ninguna manzana, ¿o sí? Lo que dice es: “del árbol de la ciencia del bien y del mal” Por lo cual, a lo que llaman “manzana” es solo un invento humano.
2. Así como en el caso de la “manzana” la tradición nos ha hecho creer aquí sobre una serpiente que habla. Sin embargo, la Biblia explica lo que quiere decir cuando dice “serpiente”. Entonces, Apocalipsis 20:1-2 nos dice:Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, LA SERPIENTE ANTIGUA, QUE ES EL DIABLO Y SATANÁS, y lo ató por mil años;” ¿Queda más claro que a la “serpiente” que Génesis 3 se refiere es el diablo?
3. La misma palabra, psuchicos (hombre de alma, un hombre con alma y cuerpo) también se usa en 1 Corintios 15:44, 46, Santiago 3:15 y Judas 19.
"12 de octubre 2017"...Portaviones norteamericano Ronald Reagan realiza maniobras con buques japoneses antes de dirigirse a Corea Del Norte
(CNN) - ADVERTENCIA DEL PAPA::"El mundo debe detener a los hombres de guerra. Porque los inocentes siempre son los que pagan el precio", dijo el papa Francisco en una entrevista publicada este jueves en el diario italiano La Repubblica.
“Como he dicho en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el siglo pasado fue devastado por dos guerras mundiales mortales, ha conocido la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos, mientras hoy por desgracia somos presa de una terrible guerra mundial a pedazos”, señaló.
"Pido más fuertemente que haya paz en este mundo dominado por traficantes de armas que se benefician de la sangre de mujeres y hombres", añadió el pontífice.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El portaviones USS Ronald Reagan hace ejercicios con buques japoneses antes de dirigirse a CoreaPublicado: 12 oct 2017 14:37 GMT
El incremento del despliegue militar en la península coreana está empeorando aún más la tensa situación que se vive actualmente en la región.
Reuters
Un grupo de buques de ataque de la Marina de EE.UU. encabezado por el portaviones USS Ronald Reagan está llevando a cabo unas maniobras con las fuerzas navales japonesas en el mar de la China Oriental en medio de la creciente escalada de tensión con Corea del Norte, informa Reuters.
Los simulacros se están realizando actualmente en aguas territoriales niponas alrededor de la isla de Okinawa, en la prefectura más meridional de Japón, pero comenzaron el pasado sábado en el canal de Bashi, entre Taiwán (China) y Filipinas, señala la agencia.
Además, la Fuerza de Defensa Marítima de Japón ha comunicado que también se celebrarán unas maniobras similares en aguas japonesas más cercanas a Corea del Norte. Posteriormente, el portaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque seguirán su camino hacia la península coreana, donde participarán en otros simulacros navales conjuntos con Corea del Sur.
Estas acciones militares de Washington y Tokio tienen lugar dos días después de que bombarderos B-1B Lancer estadounidenses realizaran simulacros de disparo con misiles aire-tierra junto con cazas surcoreanos F-15K sobre el mar de Japón y sobrevolaran la península coreana.
Esta es la 'sorpresa nuclear' que Corea del Norte podría estarle preparando a EE.UU.
Publicado: 13 sep 2017 06:26 GMT
Un experto evalúa cuál podría ser la estrategia alternativa de Pionyang para lanzar un posible ataque nuclear contra EE.UU.
KCNA / Reuters
Aunque Corea del Norte anunció que, en caso de realizar un ataque contra EE.UU., lo llevaría a cabo lanzando misiles contra la isla de Guam, algunos expertos consideran que existe otro posible escenario para el inicio de una guerra nuclear, para el que no sería necesario emplear misiles.
El analista Evgueni Krútikov escribe en su artículo en el portal ruso 'Vzgliad' que en el planeamiento de su ataque las autoridades norcoreanas buscarán evitar que Washington responda con armas convencionales y despliegue rápidamente sus tropas terrestres en la península. De este modo, en lugar de Guam, para Pionyang tendría más sentido atacar la gran agrupación de las fuerzas de la Flota del Pacífico de EE.UU. que están estacionadas en la bahía de San Diego.
Si todo esto sucede, el infierno se extenderá sobre la Tierra
En la zona se encuentra la base naval más grande del mundo, el puerto de la Flota del Pacífico, en el que están anclados un total de 54 buques de guerra. Entre ellos hay ocho cruceros pesados con misiles guiados y 15 destructores, señala Krútikov. La propia ciudad de San Diego alberga la sede de las operaciones de la Flota del Pacífico.
Un ataque con una bomba nuclear en San Diego destruiría completamente la ciudad, provocaría la muerte de más de un millón de personas y generaría un fuerte terremoto que se sentiría en la vecina Los Ángeles e incluso en San Francisco, situada 700 kilómetros al norte. El analista opina que para esa acción Corea del Norte no utilizaría un misil porque el ataque tendría que ser muy preciso, aparte de que el proyectil podría ser detectado por los sistemas antimisiles y radares estadounidenses.
El escenario alternativo
El experto da detalles sobre la estrategia que podrían utilizar los norcoreanos para llevar su arma nuclear hasta las costas de EE.UU. Cree que podrían transportarla por vía marítima en un barco pesquero desde el puerto de Chongjin hasta Manila. En la capital filipina fletarían otro barco, al que le podrían cambiar la bandera, y contratarían a un capitán y a la tripulación, según Krútikov.
Tras atravesar el Pacífico suroriental, un territorio donde el control de la navegación es laxo, la nave llegaría a la costa de San Diego, donde la tripulación tendría que transportar la bomba en un yate con bandera estadounidense, que anclaría en las proximidades de la base naval sin despertar sospechas de la guardia costera.
La bomba debería explotar como máximo cinco horas después para evitar accidentes imprevistos, aclara el analista. En total la operación, que requeriría la participación de varios grupos de agentes profesionales bien entrenados, no tendría un costo superior a los dos millones de dólares. "Si todo esto sucede, el infierno se extenderá sobre la Tierra", termina su análisis Krútikov.
Las tensiones en la región se han intensificado constantemente en los últimos meses debido a la interminable guerra de amenazas entre EE.UU. y Corea del Norte, y los últimos incrementos de equipos militares en la región están empeorando aún más la situación, alerta el portal .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)