domingo, 14 de enero de 2018
"INTELIGENCIA Y ESPIONAJE"...El Mossad: La principal agencia de inteligencia de Israel
jueves, 11 de enero de 2018
Mossad usa Facebook para inteligencia militar
El Mossad ordeña Facebook
La principal agencia de inteligencia de Israel, el Mossad (en hebreo Instituto), comenzó a reclutar personal nuevo a través de Facebook a mediados de diciembre. El Mossad ha estado reclutando a través de Internet desde la década de 1990, pero aparentemente notó que muchos posibles reclutas del Mossad consideraban que Facebook era su principal destino de Internet. Mientras que el sitio web del Mossad entra en detalles sobre los empleos disponibles, el enfoque de Facebook fue más general, utilizando un video llamativo. El Mossad señala que tiene trabajos de tiempo completo y de medio tiempo, y puede acomodar a las personas con discapacidades siempre que tengan las habilidades que el Mossad busca. Algunas de las habilidades específicas buscadas recientemente incluyen trabajar el cuero, un contador dispuesto a viajar mucho y un maestro carpintero capaz de hacer un trabajo personalizado. El Mossad y otras agencias de inteligencia importantes han usado Facebook por mucho tiempo para recopilar información sobre lo que está sucediendo en otros países, incluido el reclutamiento de agentes locales o informantes allí. Pero reclutar personal es otro asunto.
El Mossad ha estado mucho más activo reclutando nuevos empleados y agentes desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011. Además, existe la continua amenaza de Irán y la radicalización de más musulmanes en Occidente (donde la izquierda ha declarado a Israel como los "nuevos nazis" y apoya activamente a los grupos terroristas islámicos) ha dado más trabajo al Mossad. No es sorprendente que el Mossad haya aplicado la imaginación y la inventiva que practican en su trabajo mediante el desarrollo de nuevos métodos de reclutamiento.
Algunas de las ideas nuevas son versiones actualizadas de lo que funcionó en el pasado. En algunos casos, el pasado distante (pre-Internet). Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña reclutó nuevos agentes de inteligencia adecuados mediante la publicación de acertijos de palabras en los periódicos y pidió a los que podrían resolverlos que envíen sus respuestas a un domicilio aparentemente no gubernamental. En realidad, hubo una serie de acertijos y a los que lograron descifrarlos se les pidió que se unieran. El Mossad eventualmente utilizó el mismo concepto básico, con los acertijos que revelaban pistas para lo que se describió como una misión de espionaje simulada donde los acertijos debían decodificarse correctamente e interpretarse para avanzar. Aquellos que completaron todos los acertijos se les pidió que soliciten un trabajo en el Mossad. Más tarde se reveló que muchos de los que completaron el rompecabezas no estaban interesados en un trabajo de inteligencia, sino que simplemente disfrutaban resolviendo acertijos. Lo mismo sucedió durante la Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial.
Mossad comenzó a reciclar el esfuerzo de reclutamiento de la Segunda Guerra Mundial con una serie de videos producidos de manera impresionante lanzados en 2014 en su rediseñado sitio web de reclutamiento. El Mossad dejó saber que necesitaban a todos los reclutas altamente talentosos que podrían obtener para continuar su trabajo. Muchas victorias del Mossad todavía están clasificadas, pero se sabe que han ganado muchas victorias clasificadas (o poco conocidas) que han salvado la vida de miles de israelíes. Mossad admitió que esto se hizo con unos pocos operativos cuidadosamente seleccionados e intensivamente entrenados. Este uso de videos aparentemente funcionó porque ha evolucionado desde 2014 y el último video en Facebook es otro ejemplo de eso.
Mossad siempre ha estado interesado en la nueva tecnología y ha estado reclutando a través de un sitio web desde finales de la década de 1990, pero algunos de los primeros esfuerzos tuvieron problemas. A finales de 2002 Mossad publicó un deslumbrante anuncio de reclutamiento en la web. El uso del ojo cándido basado en web fue impresionante, especialmente la forma en que los gráficos se disolvieron en un formulario de solicitud. Afortunadamente para el Mossad, los primeros piratas informáticos que tomaron una foto del anuncio del Mossad eran amigos, quienes informaron rápidamente que la seguridad en el sitio de reclutamiento era prácticamente inexistente, lo que posibilitaba que un pirata informático tomara datos que los solicitantes habían dejado para su consideración. El sitio se eliminó rápidamente para poder cambiar el código y cifrar los datos de la aplicación. Estos ataques continúan, especialmente desde los países de mayoría musulmana.
En 2004, el Mossad agregó un sitio web para la recopilación de información. Esto alentó a los israelíes, o a cualquier otra persona, que pudieran proporcionar información que ayudaría a la seguridad israelí a hacerlo. El Mossad siempre ha dependido de muchos más informadores y contadores a tiempo parcial, y este fue un esfuerzo para construir sobre eso. El esfuerzo basado en la web del 2004 recibió más de 350,000 visitantes en sus primeras 48 horas. El sitio del Mossad también recibió más de 2,500 solicitudes de empleo. Este uso de la web continúa y aparentemente dio lugar a algunas buenas sugerencias para nuevos métodos de reclutamiento.
Oficialmente conocido como ha-Mossad le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim (El Instituto de Inteligencia y Tareas Especiales), y establecido en 1951, Mossad es una organización pequeña, con menos de 2,000 empleados de tiempo completo. En sus primeras décadas, el Mossad tenía una gran ventaja sobre las agencias de inteligencia en cualquier otra nación. Eso fue porque en los primeros años después de la fundación de Israel en 1948, más de un millón de judíos de todo el mundo se mudaron a Israel. Esto resultó ser una mina de oro de candidatos para una organización que analizó y espió a países extranjeros. Todos estos inmigrantes hablaban el idioma de sus antiguos países de origen, y entendían la cultura, como los nativos. Miles de estos inmigrantes se unieron al Mossad a lo largo de los años, y algunos regresaron a los países donde nacieron y se criaron para reunir información y establecer redes de espías. El Mosad fue por lo tanto excepcionalmente efectivo en lo que hizo a pesar del pequeño tamaño de Israel. El Mossad se convirtió en la envidia de agencias de inteligencia mucho más grandes en lugares como Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esa generación pionera se ha ido ahora, e Israel tiene que trabajar más duro para mantener los estándares de personal a los que el Mossad se ha acostumbrado desde hace mucho tiempo.
Una gran afluencia de migrantes de Rusia y Europa del Este en la década de 1980 le dio a Israel más candidatos al Mossad expertos en esos países, pero el mayor peligro aún proviene de los países árabes más Irán y Pakistán. Muchos israelíes aún aprenden a hablar árabe, pero por lo general solo conocen los dialectos palestinos. Todos los países árabes tienen un dialecto bastante distinto y costumbres culturales también. Así que el Mossad está reclutando con más energía de lo que nunca tuvo que hacer en el pasado.
Una vez que se acepta un recluta calificado, se requieren años de esfuerzo y millones de dólares para convertir a ese nuevo empleado en un agente útil. Se requieren aproximadamente dos años para entrenar completamente a un Mossad "katsa" (oficial de inteligencia de campo), y se requiere que el recluta aprenda la entrada encubierta (robo), vigilancia / contravigilancia de pie y vehículo, cómo acercarse a agentes potenciales para el reclutamiento, árabe cultura e información sobre los militares y los servicios de seguridad del mundo árabe, redacción de informes y comunicaciones encubiertas. A los operarios también se les debe enseñar cómo defenderse con pistolas, lo que requiere un curso intensivo intensivo es cómo pelear con una pistola en todo tipo de entornos, como en un automóvil o en un restaurante. El entrenamiento con armas de fuego es más importante para los operativos israelíes que en otros países, ya que Israel está en un continuo estado de guerra y, por lo tanto, sus operadores corren un mayor riesgo de sufrir una emboscada mientras se encuentran con un contacto.
Nada de esto es barato, en términos de tiempo y dinero. Además, el espionaje en sí es un juego extremadamente caro. Muchas fuentes locales son sobornados por la información que brindan, y cuanto mejor es la inteligencia provista, mayor es el precio, con algunas fuentes extranjeras altamente ubicadas que generan miles de dólares por cada artículo que entregan. Se realizan muchas presentaciones y reclutamientos en entornos de restaurantes o bares, y el oficial del caso se da por vencido (otra táctica psicológica para hacerse amigo de posibles agentes). Finalmente, los equipos tales como dispositivos de escuchas, dispositivos de contrabando, vehículos especializados, pasaportes y documentos falsificados, pistolas estándar y una multitud de otros artículos tampoco son baratos, ya que a menudo tienen que ser desarrollados especialmente por técnicos en un taller interno. departamento de "equipo de espionaje". Por lo tanto, el Mossad no solo necesita más agentes de campo, sino también aquellos que pueden venir con nuevos dispositivos o mejoras en los viejos para ayudar a mantener los agentes de campo vivos y efectivos.
"LA CALDERA DEL DIABLO"...La coalición de EE.UU. trabaja con la oposición siria para formar nueva fuerza fronteriza en Siria
TURQUIA ENVÍA ENVÍA CONVOY MILITAR HACIA LA FRONTERA CON SIRIA..
La coalición de EE.UU. trabaja con la oposición siria para formar nueva fuerza fronteriza en Siria
Publicado: 14 ene 2018 14:50 GMT | Última actualización: 14 ene 2018 15:52 GMT
La nueva fuerza constara de 30.000 miembros y se basará en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates.
Combatientes rebeldes durante un entrenamiento cerca de la ciudad siria de Al-Rai, en la frontera con Turquía, el 20 de marzo de 2017.
Khalil Ashawi / Reuters
La coalición internacional liderada por EE.UU. está trabajando con milicianos kurdos y árabes de Siria para formar una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos, según lo ha confirmado la coalición este domingo. La medida ya ha causado la indignación del Gobierno turco.
La Oficina de Asuntos Públicos de la coalición ha confirmado en un correo electrónico a Reuters los detalles de la nueva fuerza, adelantados anteriormente por The Defense Post.
La formación se basarán en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates y estará bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por Washington.
"Nueva misión"
En torno a la mitad de los miembros de la nueva unidad serán veteranos de las Fuerzas Democráticas Sirias, mientras que el reclutamiento para la otra mitad está en marcha, ha señalado la Oficina de Asuntos Públicos de la coalición.
"La base de la nueva fuerza es esencialmente una reordenación de, aproximadamente, 15.000 miembros de las FDSa una nueva misión en la Fuerza de Seguridad Fronteriza a medida que sus acciones contra el Estado Islámico llegan a su fin", explica el correo.
Indignación en Ankara
TURQUIA ENVÍA ENVÍA CONVOY MILITAR HACIA LA FRONTERA CON SIRIA..
Las primeras informaciones sobre esta nueva fuerza entrenada por EE.UU. fueron difundidas el pasado 9 de enero por la agencia turca Anadolu, lo que generó la inmediata reacción de Ankara, indignada por la perspectiva de que las Unidades sirias de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) patrullen la frontera turca.
Un alto funcionario turco confirmó a Reuters que el entrenamiento de la nueva unidad por parte de EE.UU. es la razón por la que el encargado de Negocios interino de EE.UU. en Turquía, Philip Kosnett, fue convocado el miércoles en Ankara.
La coalición de EE.UU. trabaja con la oposición siria para formar nueva fuerza fronteriza en Siria
Publicado: 14 ene 2018 14:50 GMT | Última actualización: 14 ene 2018 15:52 GMT
La nueva fuerza constara de 30.000 miembros y se basará en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates.
Combatientes rebeldes durante un entrenamiento cerca de la ciudad siria de Al-Rai, en la frontera con Turquía, el 20 de marzo de 2017.
Khalil Ashawi / Reuters
La coalición internacional liderada por EE.UU. está trabajando con milicianos kurdos y árabes de Siria para formar una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos, según lo ha confirmado la coalición este domingo. La medida ya ha causado la indignación del Gobierno turco.
La Oficina de Asuntos Públicos de la coalición ha confirmado en un correo electrónico a Reuters los detalles de la nueva fuerza, adelantados anteriormente por The Defense Post.
La formación se basarán en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates y estará bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por Washington.
"Nueva misión"
En torno a la mitad de los miembros de la nueva unidad serán veteranos de las Fuerzas Democráticas Sirias, mientras que el reclutamiento para la otra mitad está en marcha, ha señalado la Oficina de Asuntos Públicos de la coalición.
"La base de la nueva fuerza es esencialmente una reordenación de, aproximadamente, 15.000 miembros de las FDSa una nueva misión en la Fuerza de Seguridad Fronteriza a medida que sus acciones contra el Estado Islámico llegan a su fin", explica el correo.
Indignación en Ankara
TURQUIA ENVÍA ENVÍA CONVOY MILITAR HACIA LA FRONTERA CON SIRIA..
Las primeras informaciones sobre esta nueva fuerza entrenada por EE.UU. fueron difundidas el pasado 9 de enero por la agencia turca Anadolu, lo que generó la inmediata reacción de Ankara, indignada por la perspectiva de que las Unidades sirias de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) patrullen la frontera turca.
Un alto funcionario turco confirmó a Reuters que el entrenamiento de la nueva unidad por parte de EE.UU. es la razón por la que el encargado de Negocios interino de EE.UU. en Turquía, Philip Kosnett, fue convocado el miércoles en Ankara.
"LA CALDERA DEL DIABLO"...RUSIA RECIBIÓ DOS ATAQUES EN SU BASE AÉREA CON ASIENTO EN SIRIA...
La base aérea de Rusia en Hmeymim, Siria.
domingo, 14 de enero de 2018
ABA en Khmeimim. ¿QUIÉN FUE ?
¿Quién realmente atacó la base aérea de Rusia en Siria?Todo sobre los ataques en Khmeimim es extraño
Paul Iddon || War is Boring
La Base Aérea Khmeimim de Rusia en Siria sufrió dos ataques en el lapso de una semana. La primera tuvo lugar en la víspera de Año Nuevo y vio cómo los morteros impactaron con éxito, matando a dos militares y dañando ligeramente algunos aviones.
El segundo ataque ocurrió el 5 de enero y vio un enjambre de drones improvisados con armazón de madera que intentaban arrojar explosivos mejorados al aeródromo. Según los informes, el ataque fracasó cuando los rusos neutralizaron los drones con defensas combinadas de aire y guerra electrónica.
Tales incidentes han demostrado ser extremadamente raros a lo largo de la intervención de dos años de Rusia en el conflicto sirio. También se encuentran en una coyuntura importante en su campaña, con el Kremlin tomando medidas para acabar con el conflicto mediante el patrocinio de negociaciones entre el régimen de Assad y los restos de la oposición, mientras que reduce su propia presencia militar en el país devastado por la guerra.
Las respuestas sobre quién llevó a cabo las huelgas y cómo lograron acercarse lo suficiente a la base en el corazón del territorio del régimen son turbias. Cualquiera que sea la explicación, la sorpresa y la extrañeza de los ataques provocaron teorías que sugerían que los perpetradores podrían ser grupos rebeldes, lo más probable, para los partidarios del régimen, los paramilitares apoyados por Irán o incluso el propio régimen.
"La importancia de los ataques debe evaluarse dentro de un panorama más amplio", dijo Timur Akhmetov, un investigador de Medio Oriente en el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de expertos con estrechos vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Sabemos que los rusos consideran a la Base Aérea Khmeimim como un activo estratégico y la seguridad del aeropuerto es esencial para los aviones que participan en la ofensiva en curso de Idlib".
"Por otro lado, vemos que Rusia está tratando de limitar su participación en el conflicto centrándose en los esfuerzos diplomáticos y reuniendo a todas las partes relevantes y legítimas del conflicto en una mesa de negociaciones".
A la luz de esto, Akhmetov llegó a sugerir que Siria o Irán, ya que ahora tienen la ventaja en el campo de batalla, "les gustaría ver reforzada la presencia militar de Rusia" y les da "menos incentivos para comprometerse con sus oponentes más débiles".
Por lo tanto, las huelgas "demostraron que los activos estratégicos rusos son susceptibles a los ataques de grupos armados y, por lo tanto, la continuación de los esfuerzos diplomáticos no daría lugar a la estabilización a menos que Damasco someta a todos los grupos armados en lugar de entablar negociaciones con ellos".
La base aérea de Rusia en Hmeymim, Siria.
Los ataques ocurrieron apenas semanas después de que el gobierno ruso, una vez más, comenzara a discutir la retirada de sus fuerzas de Siria, habiendo logrado sus objetivos de reforzar al régimen sirio, que alguna vez estuvo luchando por su supervivencia. Al ayudar a los Presidentes sirios Bashar Al Assad reconquista a Aleppo y le da un golpe decisivo a sus diversos oponentes, los objetivos militares de Rusia en Siria han concluido, en su mayor parte, con éxito.
"Existe la opinión de que Assad puede querer prolongar el conflicto", explicó Akhmetov. "Rusia, al anunciar sus intenciones de retirarse, pudo haber querido influenciar a Assad para que se comprometa. Assad e Irán quieren mantener la presencia rusa en Siria ".
El hecho de que la oposición pueda lanzar ataques contra el principal activo de Rusia en Siria también es digno de mención, teniendo en cuenta que los leales alawaitas controlan el área y que los ataques armados allí son poco comunes.
Si bien el aluvión de mortero habría llegado cerca de la base, los zánganos podrían haber llegado tan lejos como la provincia de Idlib al noreste de Latakia, y posiblemente hayan sido lanzados por los grupos rebeldes Ahrar Al Sham o Hay'at Tahrir Al Sham. El ejército ruso afirma que los drones llegaron desde la aldea de Muwazarra en Idlib, a unos 80 kilómetros de distancia. Aunque si uno de esos grupos llevó a cabo alguno de los ataques, no se han atribuido el mérito, lo que tampoco es habitual.
Los medios estatales rusos casi de plano acusaron a Estados Unidos de suministrar los drones, una acusación que el Pentágono negó rotundamente. Los drones estaban disponibles para la venta en un mercado en línea utilizado por los rebeldes para comprar armas y equipos, descubrieron Adam Rawnsley y Christiaan Triebert, de The Daily Beast.
Los drones del mercado negro.
Un grupo alauita hasta ahora desconocido, que se autodenomina el "Movimiento de Alawíes Libres", se atribuyó la responsabilidad del ataque con drones fallido y es el único grupo pretendido que lo ha hecho. No está claro si el grupo realmente existe. Los medios opositores, mientras tanto, compartieron un documento que alega provenía del régimen que alegaba que el ataque con mortero se originó en Bustan Al Basha, una zona ocupada por una milicia pro régimen.
Los intentos rusos de echarle la culpa al bombardeo de mortero, como con el ataque con drones, han sido igualmente incrédulos. Vestnik Mordovia, un periódico ruso, afirmó que el mortero utilizado en el ataque era un Vasilek, un mortero de 82 milímetros de origen soviético que data de la década de 1960 y todavía se usa hoy en día. El periódico ruso también afirmó que el ejército sirio no tiene esta arma y alegó que Estados Unidos suministró el mortero utilizado en el primer ataque a través de Turquía.
Implayable no comienza a describir esa afirmación, ya que el ejército sirio ha poseído durante mucho tiempo morteros Vasilek en su inventario, que también han caído en manos de los grupos rebeldes Idlib. Para hacer las cosas más complicadas, el gobierno ruso acusó al gobierno turco de ser responsable del ataque con drones al no contener a los rebeldes de Idlib durante el alto el fuego.
Mortero Vasilek
Sin embargo, es muy significativo que tal ataque haya ocurrido, sin embargo, ha limitado las bajas y el daño.
Y sin importar quién sea el responsable, los incidentes probablemente servirán a Damasco y al deseo de Teherán de que los rusos permanezcan en Siria. "Es difícil decir [si Irán o Damasco] tuvieron algún papel, lo más probable es que no lo hayan hecho directamente", concluyó Akhmetov.
Aún así, es crucial señalar que, por improbable que sea la posibilidad de que el régimen ataque o acceda a un ataque contra el ejército ruso, no sería sin precedentes. Por extraño que parezca, tal evento ha sucedido antes.
En 1989, helicópteros artillados sirios dispararon contra un crucero soviético cerca de la ciudad portuaria de Latakia, matando a dos marineros. El motivo sigue sin estar claro hasta el día de hoy. David W. Lesch, un historiador estadounidense de Siria que entabló una amistad con Bashar Al Assad, especuló en la revista Foreign Policy que el padre de Bashar, Hafez Al Assad, pudo haber aprobado el ataque como un mensaje sangriento al primer ministro soviético Mikhail Gorbachev, que se estaba calentando. a Occidente e instando a Assad a hacer las paces con Israel.
Recuerde, esto ocurrió cuando la Unión Soviética y Siria eran amigos cercanos, de la Guerra Fría, o, tal vez, más como frenemies.
Con Bashar dispuesto a hacer un compromiso serio en la actual Siria, tras su serie de victorias en el campo de batalla apoyadas por Rusia, este precedente puede ser relevante, si no ahora, en los meses o años venideros los intereses entre Moscú y Damasco divergir.
"Cualquiera que sea la razón, ese incidente [de 1989], ahora olvidado en gran parte, reveló de manera dramática la complejidad de la relación entre Siria y Rusia a lo largo de las décadas", escribió Lesch.
domingo, 14 de enero de 2018
ABA en Khmeimim. ¿QUIÉN FUE ?
¿Quién realmente atacó la base aérea de Rusia en Siria?Todo sobre los ataques en Khmeimim es extraño
Paul Iddon || War is Boring
La Base Aérea Khmeimim de Rusia en Siria sufrió dos ataques en el lapso de una semana. La primera tuvo lugar en la víspera de Año Nuevo y vio cómo los morteros impactaron con éxito, matando a dos militares y dañando ligeramente algunos aviones.
El segundo ataque ocurrió el 5 de enero y vio un enjambre de drones improvisados con armazón de madera que intentaban arrojar explosivos mejorados al aeródromo. Según los informes, el ataque fracasó cuando los rusos neutralizaron los drones con defensas combinadas de aire y guerra electrónica.
Tales incidentes han demostrado ser extremadamente raros a lo largo de la intervención de dos años de Rusia en el conflicto sirio. También se encuentran en una coyuntura importante en su campaña, con el Kremlin tomando medidas para acabar con el conflicto mediante el patrocinio de negociaciones entre el régimen de Assad y los restos de la oposición, mientras que reduce su propia presencia militar en el país devastado por la guerra.
Las respuestas sobre quién llevó a cabo las huelgas y cómo lograron acercarse lo suficiente a la base en el corazón del territorio del régimen son turbias. Cualquiera que sea la explicación, la sorpresa y la extrañeza de los ataques provocaron teorías que sugerían que los perpetradores podrían ser grupos rebeldes, lo más probable, para los partidarios del régimen, los paramilitares apoyados por Irán o incluso el propio régimen.
"La importancia de los ataques debe evaluarse dentro de un panorama más amplio", dijo Timur Akhmetov, un investigador de Medio Oriente en el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de expertos con estrechos vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Sabemos que los rusos consideran a la Base Aérea Khmeimim como un activo estratégico y la seguridad del aeropuerto es esencial para los aviones que participan en la ofensiva en curso de Idlib".
"Por otro lado, vemos que Rusia está tratando de limitar su participación en el conflicto centrándose en los esfuerzos diplomáticos y reuniendo a todas las partes relevantes y legítimas del conflicto en una mesa de negociaciones".
A la luz de esto, Akhmetov llegó a sugerir que Siria o Irán, ya que ahora tienen la ventaja en el campo de batalla, "les gustaría ver reforzada la presencia militar de Rusia" y les da "menos incentivos para comprometerse con sus oponentes más débiles".
Por lo tanto, las huelgas "demostraron que los activos estratégicos rusos son susceptibles a los ataques de grupos armados y, por lo tanto, la continuación de los esfuerzos diplomáticos no daría lugar a la estabilización a menos que Damasco someta a todos los grupos armados en lugar de entablar negociaciones con ellos".
La base aérea de Rusia en Hmeymim, Siria.
Los ataques ocurrieron apenas semanas después de que el gobierno ruso, una vez más, comenzara a discutir la retirada de sus fuerzas de Siria, habiendo logrado sus objetivos de reforzar al régimen sirio, que alguna vez estuvo luchando por su supervivencia. Al ayudar a los Presidentes sirios Bashar Al Assad reconquista a Aleppo y le da un golpe decisivo a sus diversos oponentes, los objetivos militares de Rusia en Siria han concluido, en su mayor parte, con éxito.
"Existe la opinión de que Assad puede querer prolongar el conflicto", explicó Akhmetov. "Rusia, al anunciar sus intenciones de retirarse, pudo haber querido influenciar a Assad para que se comprometa. Assad e Irán quieren mantener la presencia rusa en Siria ".
El hecho de que la oposición pueda lanzar ataques contra el principal activo de Rusia en Siria también es digno de mención, teniendo en cuenta que los leales alawaitas controlan el área y que los ataques armados allí son poco comunes.
Si bien el aluvión de mortero habría llegado cerca de la base, los zánganos podrían haber llegado tan lejos como la provincia de Idlib al noreste de Latakia, y posiblemente hayan sido lanzados por los grupos rebeldes Ahrar Al Sham o Hay'at Tahrir Al Sham. El ejército ruso afirma que los drones llegaron desde la aldea de Muwazarra en Idlib, a unos 80 kilómetros de distancia. Aunque si uno de esos grupos llevó a cabo alguno de los ataques, no se han atribuido el mérito, lo que tampoco es habitual.
Los medios estatales rusos casi de plano acusaron a Estados Unidos de suministrar los drones, una acusación que el Pentágono negó rotundamente. Los drones estaban disponibles para la venta en un mercado en línea utilizado por los rebeldes para comprar armas y equipos, descubrieron Adam Rawnsley y Christiaan Triebert, de The Daily Beast.
Los drones del mercado negro.
Un grupo alauita hasta ahora desconocido, que se autodenomina el "Movimiento de Alawíes Libres", se atribuyó la responsabilidad del ataque con drones fallido y es el único grupo pretendido que lo ha hecho. No está claro si el grupo realmente existe. Los medios opositores, mientras tanto, compartieron un documento que alega provenía del régimen que alegaba que el ataque con mortero se originó en Bustan Al Basha, una zona ocupada por una milicia pro régimen.
Los intentos rusos de echarle la culpa al bombardeo de mortero, como con el ataque con drones, han sido igualmente incrédulos. Vestnik Mordovia, un periódico ruso, afirmó que el mortero utilizado en el ataque era un Vasilek, un mortero de 82 milímetros de origen soviético que data de la década de 1960 y todavía se usa hoy en día. El periódico ruso también afirmó que el ejército sirio no tiene esta arma y alegó que Estados Unidos suministró el mortero utilizado en el primer ataque a través de Turquía.
Implayable no comienza a describir esa afirmación, ya que el ejército sirio ha poseído durante mucho tiempo morteros Vasilek en su inventario, que también han caído en manos de los grupos rebeldes Idlib. Para hacer las cosas más complicadas, el gobierno ruso acusó al gobierno turco de ser responsable del ataque con drones al no contener a los rebeldes de Idlib durante el alto el fuego.
Mortero Vasilek
Sin embargo, es muy significativo que tal ataque haya ocurrido, sin embargo, ha limitado las bajas y el daño.
Y sin importar quién sea el responsable, los incidentes probablemente servirán a Damasco y al deseo de Teherán de que los rusos permanezcan en Siria. "Es difícil decir [si Irán o Damasco] tuvieron algún papel, lo más probable es que no lo hayan hecho directamente", concluyó Akhmetov.
Aún así, es crucial señalar que, por improbable que sea la posibilidad de que el régimen ataque o acceda a un ataque contra el ejército ruso, no sería sin precedentes. Por extraño que parezca, tal evento ha sucedido antes.
En 1989, helicópteros artillados sirios dispararon contra un crucero soviético cerca de la ciudad portuaria de Latakia, matando a dos marineros. El motivo sigue sin estar claro hasta el día de hoy. David W. Lesch, un historiador estadounidense de Siria que entabló una amistad con Bashar Al Assad, especuló en la revista Foreign Policy que el padre de Bashar, Hafez Al Assad, pudo haber aprobado el ataque como un mensaje sangriento al primer ministro soviético Mikhail Gorbachev, que se estaba calentando. a Occidente e instando a Assad a hacer las paces con Israel.
Recuerde, esto ocurrió cuando la Unión Soviética y Siria eran amigos cercanos, de la Guerra Fría, o, tal vez, más como frenemies.
Con Bashar dispuesto a hacer un compromiso serio en la actual Siria, tras su serie de victorias en el campo de batalla apoyadas por Rusia, este precedente puede ser relevante, si no ahora, en los meses o años venideros los intereses entre Moscú y Damasco divergir.
"Cualquiera que sea la razón, ese incidente [de 1989], ahora olvidado en gran parte, reveló de manera dramática la complejidad de la relación entre Siria y Rusia a lo largo de las décadas", escribió Lesch.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)